FARMACIA DE GUARDIA.LA AMASADORA DE PAN

LA AMASADORA.

EL PAN DE JOSÉ DE MARTIN.
Hola amigos.
Hoy tengo la alegría de contaros un tema nuevo. Os voy hablar del “ pan nuestro de cada día “… y de como lo hacen en una zona rural que conocí este año, en mi instancia por tierras gallegas, a través de un amigo de mi padre. El Pan de José de Martin.
José, es un cabeza de familia que cumple con el trabajo todos los días de la semana. De lunes a domingo haciendo, pan, empanadas, rosquillas y otras delicias en su casa rural y con los medios necesarios para hacer este trabajo artesanal por encargo.


HISTORIA

Antiguamente en las aldeas y pueblos de los años 40, 50 y 60, el pan era el manjar más nutricional para los hijos de las familias que trabajaban del campo, la ganadería, los arboles frutales, manzanos, perales, ciruelos, higüeros, cerezos, castaños… Y muchos más.
El pan era muy trabajoso y de muchas de atención para trabajar bien el amasado a mano con la levadura, la harina, la sal y alguna que otra especie.
Ahora, el amasado a mano, ya se a convertido en un gran alivio para el campesino. Tenemos otra novedad muy útil para hacer el pan sin gastar tantas energías, que se llama; La Amasadora.  
Antes de utilizar esta maravillosa Amasadora, debo explicar, que aun en la actualidad siguen siendo a lo antiguo y hay unos pasos a seguir antes de llegar al amasado eléctrico de la Amasadora.     

AMASADORA CON HARINA. 


Esto me recuerda cuando se lavaba la ropa en los ríos o en lavaderos de casa, hasta que se descubrió, la famosa Lavadora, para poder lavar la ropa.
  
EL FERMENTO.
 

LA LEVADURA.


 AÑADIENDO EL PREPARADO LÍQUIDO CON LO SÓLIDO. 

José, coge un cubo con agua tibia, le añade la levadura de panadería, el fermento y la sal. Lo disuelve todo con la mano, hasta que no le quede grumos.

A continuación añade todo el preparado en liquido, sobre lo solido donde se encuentra la harina de trigo dentro de la Amasadora.
La Amasadora tiene que estar unos 30 minutos aproximadamente e ir observando a ratos, para que la masa quede consistente y listo para poder hacer el pan.
Dicha masa tiene que reposar entre 2horas a 3horas, dentro de la Artesa, para que se multiplique el tamaño de la masa.
Pasado su proceso de reposo, se van corcando la masa siguiendo un mismo tamaño, se hacen los bolos de pan y colocándolos en una mesa para que todos estén a punto de hacerse a la vez, dejándola todo limpio, sin restos de brasas, ni cenizas, se meten los panes al calor del horno de José.




       AMASADORA TRABAJANDO.




LA MASA LISTA PARA RETIRAR DEL AMASADO. 

  
LA MASA BIEN DOBLADA. 

      
LA MASA EN REPOSO EN LA ARTESA.


LA ARTESA ABIERTA, YA AUMENTO SU VOLUMEN DE TAMAÑO PARA HACER 13 PANES, UN ROSCO DE PAN Y 3 EMPANADAS.  

             
                              SE CORTA LA MASA EN CUADRADOS.


SE HACEN LOS BOLOS. 


    LOS BOLOS REPOSANDO.      


    LAS BRASAS DE LA LEÑA PARA RETIRAR. 


    RETIRANDO LAS BRASAS DEL HORNO. 


    LOS PANES Y EL ROSCO DE PAN DENTRO, AL CALOR DEL HORNO, QUE ESTA QUE ARDE PARA PODER HACER ESTA FOTOGRAFÍA...   


LA PRIMERA EMPANADA ESPERANDO PARA ENTRAR AL CALOR ASFIXIANTE DEL HORNO.  


   LOS PANES Y EL ROSCO, LISTOS PARA LA VENTA. 







Comentarios

  1. Hola Monica... Mol interessant, el que explicàs sobre la elaboració del pa... La baritat es que m'agrada anar seguin aquells llocs on encara es troba un bon pa i no aquests xiclets que a vegades et venen...
    Com per exemple el Turris de Barcelona, o Can Pares de Vilafranca. on compro habitualment, sempre que puc...
    Saludos....

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç... A mi també el pa de poble. Que estigui cruixent amb tomaques, pernil.

    Gràcies per llegir-me i escriure.

    Salutacions.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.