FARMACIA DE GUARDIA.MONTSERRAT CARULLA I VENTURA.


“EL RECORD ÉS UN PONT AL PASSAT.”
MONTSERRAT CARULLA I VENTURA.

Montserrat Carulla i Ventura nace el 19 de setiembre de 1930, en un Paseo de un barrio obrero de Sant Gevasi numero 6 de Barcelona.
Su carrera como actriz de cine la empezó en los años 60.
Estuvo dos temporadas en Madrid y volvió a Barcelona en el 64. A partir de aquí hizo catorce representaciones teatrales…
Diecisiete series de televisión.
Ejemplo:  “ El Cor de la Ciutat “, “Hospital Central” , “La Riera”…etc. De todos ellos con capítulos casi incalculables, con unos guiones interminables que a prenderse. Todo un genio de persona.

MONTSERRAT CARULLA I VENTURA. DICE ADIÓS A LOS ESCENARIOS. 

Realizo catorce películas de cine.
Ejemplo: “El Orfanato” con la actriz española Belén Rueda.
También cursó Historia del Arte en la Universidad de Barcelona en 1970 y realizó doblajes para películas extranjeras al catalán y castellano.
En 1995 recibió el Premio Cruz de Sant Jordi y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico. En abril 2013 publica “ El record és un pont al passat.“ Un libro sobre las memorias de la actriz, la mujer y la niña.

 DOS SERIES DE TELEVISIÓN, EL COR DE LA CIUTAT Y LA RIERA. 
 

Montserrat Carulla la conozco en persona el 9 de julio del 2013 en la Casa del Libro de la Rambla Catalunya de Barcelona. Allí descubro en ella una excelente persona como actriz catalana y con una humanidad impresionante que desprende de ella con su publico. Tierna y cariñosa así es Montserrat. La niña que deseaba ser actriz se hizo famosa en las pantallas. Aquel día brinque de alegría cuando me fui para casa, vi que era la actriz de la serie de “El Cor de la Ciutat “, y no lo acababa  de creerlo, la realidad de lo que estaba viviendo entre tantos seguidores, me parecía un sueño o algo así, por el echo de estar delante de la persona de la serie que yo había seguido con más de 156 capítulos. La “Teresa” de “El Cord de la Ciutat ”. Luego descubro que ella misma había hecho de Benigna de la película de cine “ El Orfanato “, la que me hizo sobresaltarme de la butaca en el cine cada vez que desaparecía y volvía. Maravillosa actriz.            


LA SERIE DEL...

UNA FIGURA DEL TEATRO CATALÁN IMBORRABLE.

CINE: EL ORFANATO, BELÉN RUEDA Y MONTSERRAT CARULLA.
RESUMEN.
“El recod és un pont al passat”
Son las memorias de Monserrat Carulla en su infancia. Motserrat iba con su madre y sus hermanas al teatro los sábados y a la actriz de niña disfrutaba mirando los personajes que salían tras el telón de los escenarios. A Monserrat le encantaba ver aquellos trajes que lucían y de ahí vino la inspiración de la niña que quería ser actriz. Antes de la Guerra Civil el padre de Montserrat la lleva hacer el parvulario a Sant Feliu de Codinas.
El día que las tropas golpistas entran a Sant Feliu de Codinas la madre de Carulla rápidamente abrigo a sus hijos y se los llevo al bosque para protegerlos. Allí paso toda la Guerra Civil con sus familia refugiada y aislada de los bombardeos, hasta que un día de invierno después de triunfar Francisco Franco, Montserrat Carulla vuelve a Barcelona y su hermana y ella empiezan a ir al Colegio del Sagrat Cor de Jseus ( Sagrado Corazón de Jesús.) Donde las niñas pobres hacían de Jesús y las ricas representaban la Magdalena. Los tres hermanos se llamaban Rosa la mayor, Carles el pequeño y Carulla la mediana. Justo al acabar la Guerra Civil les toco hacer la primera comunión. No eran practicantes, pero era imprescindible de pasar por un día mágico. El 3 de mayo de 1940 con todas las niñas de su clase. Cuando llego el día Montserrat tenia fiebre y hasta el día 10 de mayo no pudo hacer su primera comunión. Solo estaba Carrulla con su madre, su abuela y sus dos hermanos. Por navidad su madre mataba un pollo que era enviado por su tía Calaf, el padre solía llegar a casa feliz con una barra de turrón…….

MI OPINIÓN PERSONAL.
“El record es un pont al passat.” Pienso que es una biografía ideal para leer y saber como se sobrevive en la justa escasez y al limite de la desesperación, donde los padre no dejan de sonreír a sus hijos por duros que sean los tiempos. Aquí en este libro se aprende a vivir con poco y una manera sencilla, educada, honesta y sin mirar lo que tiene el otro, sino todo lo contrario. He encontrado que es muy valioso conseguir las cosas por uno mismo, sin robar, ni asesinar. Preciosa historia de Montserrat Carulla i Ventura. Explicada y escrita de una forma muy realista tal y como es. Haciendo reír en el libro en ciertas expresiones.                
        


Comentarios

  1. Qué interesante post nos deixas aquí. Hai ditos, en castelán: "el que la sigue la consigue", "nunca es tarde cuando la dicha es buena" e eu engado: vale a pena loitar por conseguir os soños. Que maneira de madurar activamente. Estas personas sirven de exemplo a seguir. Admiro a súa tenacidad, empeño e traballo continuo para conquerir o que desexaba.
    Grazas tamén, Mónica, por deixar comentarios no me blog.
    Unha aperta moi forte e que sigas divulgando, dando a coñecer, a personas así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. Es cierto lo que dices. Montserrat Carulla i Ventura es gran ejemplo como figura catalana en muchos aspectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carulla. quedara per sempre com una de les grans actrius de la escena a Catalunya. A mes de gran actriu, gran persona dintre i fora dels escenaris...
    Salutacions...

    ResponderEliminar
  4. Sí, Llorenç... Carulla una dona força bona dona, tant dins com fora. Air la per la nit vaig veure la pel•lícula “Lo impossible de lo impossible “, fa plorar las escenes son molt intenses, però a hi estava Carulla fent companya a dues criatures petits i esperant ser identificats. Molt bona pel•lícula, en fets reals. Bona nit, gracies. Una abraçada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.