FARMACIA DE GUARDIA.

EL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS.



El Día de las Letras Gallegas, es una típica celebración de la literatura en Galicia desde el año 1963 para homenajear en personas que destacaron su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales y famosos por sus cantares. La fecha de celebración de este evento, es siempre el 17 de mayo, se debe a que en tal día como este, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra “Cantares gallegos, gracias a Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del renacimiento cultural del gallego.
Aquí os dejo algunas escritoras gallegas donde entre ellas he escogido cuatro,  como la conocidísima Rosalía de Castros nacida el 24 de febrero de 1837. Lugo. Enriqueta Otero nacida el 26 de febrero de 1910 Castroverde  (Lugo). Concepción Arenal nacida en 31 de enero de 1820. Ferrol. La Coruña. Prudencia Crifell nacida el 27 de diciembre de 1879. Lugo.





 


Mañana 17 de mayo 2016 será homenajeado a Manuel María. Nacido en Lugo el 6 de octubre de 1929. Fue un Poeta al que se le dedicara el día de las Letras Gallegas. Después de 75 años de su fallecimiento.  Manuel María se introdujo mucho por los niños y niñas para que pudiesen hablar de sus textos didácticos. 




  
Que tengáis todos una buena semana.
                         
                                                                     M.Pin.@-16/5/2016
                                                      

Comentarios

  1. Ola Mónica, hoxe, Día das Letras Galegas, síntome mais obrigada que nunca a falar en galego. Escolliches unhas fermosas fotos do noso poeta Manuel María, ao que tiven a sorte de coñecer persoalmente, e que sempre admirei moito. Penso que non hai 87 anos dende o seu falecimento. Ahí ten que haber un erro. Tal vez esa fose a idade que levaba cando finou. Os seus poemas foron musicados polo grupo Fuxan os Ventos. "Camiño a pé e por eso é polo qué vexo o mundo tal cal é" Así di un dos seus poemas e a min sempre me gustóu porque camiñar a pé danos a oportunidade de ver mais cousas, de falar coa xente, de sentir os perfumes do aire..... Grazas por lembrarte de Galiza, dos seus escritores e escritoras. Unha aperta, Mónica. E grazas polo teu comentario tamén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado del Día de las Letras Gallegas. Tiene que haber sido una alegría para ti que hayas conocido al poeta Manuel Maria. Tienes razón hace 75 años que falleció y no 87 años como había dicho.
    Tiene muchos cuentos infantiles y obras de poemas. Casi 62 obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.