LA BELLEZA DE LAS ESCULTURAS.


LA PLAZA CATALUÑA.



Hola amigos.
Hoy quiero enseñaros un tema del que nunca se me habría ocurrido hacer, pero mi amigo Llorenç, es un bloguero y seguidor de  muchos blocs, y en sus blocs también comparto mis comentarios, opiniones o puntos de vista.  
La verdad que todo lo que hace, es impresionante y un placer leerle, eso sin duda. Bueno como decía al principio y sin a largarme mucho más, es un gran bloguero  y sus blocs también son un placer de leerlos. Por esta razón me invito que hiciese este paseo  alrededor de la Plaza Catalunya, ya que en ella se esconde un pequeño museo al aire libre, así es como me lo dijo.

-Mónica, como he visto que te mueves por la Plaza de Catalunya, te recomiendo que allí se 
esconde un pequeño museo al aire libre y te encontrarás con una sorpresa.

 Y así fue me encontré con varias sorpresas. Llorenç tiene razón... Creo que nunca la hubiese descubierto. La Virgen de Montserrat, también esta cogida con la mano de un anciano semi desnudo y  por escultor Eusebi Arnau.   

La verdad que al principio me creí que se trataba de una broma, por que tiene un gran sentido de humor, pero no, no... No se trataba de ninguna broma. Al final me di cuenta de que hay gente que pasa por esta preciosa Plaza de Catalunya del Centro de Barcelona y no saben que en realidad se esconde un pequeño museo al aire libre, con figuras interesantes que hacen historia.
Muchas gracias Llorenç por invitarme hacer este trabajo. Estoy muy agradecida y feliz de haber hecho posible este tema sobre esculturas.


La Plaza de Catalunya, es un lugar de Barcelona para disfrutar de agradables  paseos. Es el punto de encuentro para las parejas enamoradas desde hace muchos años y hasta el día de hoy lo sigue siendo.  Desde la misma Plaza de Catalunya, nos parte ha diversos lugares de la ciudad.
Como por ejemplo: la Rambla, el Paseo de Gracia, la Rambla de Catalunya, la Puerta del Ángel, la Ronda de San Pedro con la Plaza de la Universidad.   
Todos los días del año, esta completa de turistas, pues a su alrededor también se destacan esculturas de importantes artistas.

Aquí os dejo las esculturas que fotografié de una tarde de mis paseos por el centro.

Josep Clarà. Fue el escultor de escultura , “ LA DIOSA “.

Eusebi  Arnau. Fue el escultor de las esculturas , “ MONTSERRAT ” y 
“LA NAVEGACIÓN “

Frederic  Marès. Fue el escultor de la esculturas,  “ BARCELONA “ 
y “ EMPORION “.

Vicenç  Navarro. Fue el escultor de la escultura, “ MATERNIDAD “.

Pablo Gargallo. Fue el escultor de las esculturas,  “ PASTOR  DE LA FLAUTA “ y “ PASTOR DEL AGUILA ”.

Josep Dunyach. Fue el escultor de la escultura,  “ JOVEN “.

Josep Llimona. Fue el escultor de las esculturas,  “ EL FORJADOR “  y “ FIGURA FEMENINA “.

Josep Viladomat. Fue el escultor de la escultura, “ MUJER CON NIÑO Y FLAUTIN “ .

Enric Casanovas.  Fue el escultor de la escultura,  “ FIGURA FEMENINA “.

Antoni Parera. Fue el escultor de la escultura,“ HÉRCULES “ y “ GERONA “.

Jaume Otero. Fue el escultor de las esculturas, “ TARRAGONA “,   “FUENTE DE LOS SEIS PUTTI ” y “ EL ESPIRITU POPULAR “.

Joan Borrell. Fue el escultor de las esculturas, “ LÉRIDA “, “ MUJER “.

Enric Monjo. Fue el escultor de las esculturas, “ MUJER CON IMAGEN DE LA VIRGEN “ y “ POMONA ”.

Llucià Oslè. Fue una escultora de la escultura, “ TRABAJO “.

Josep Tenas. Fue un escultor de la escultura, “ PESCADOR ”.

Finalmente, este ultimo monumento, fue la ultima escultura colocada en la Plaza de Catalunya en el año 1991 hasta el día de hoy.

 0. Fotografía, PLAZA DE CATALUNYA 

1. LA DIOSA.

Es una figura de mármol blanco del escultor catalán Josep Clarà i Ayats. Esta preciosa escultura se encuentra en la Plaza de Catalunya de la misma ciudad de Barcelona y entre otros lugares también en París, donde dicho escultor obtuvo el título como " Socio de Honor " de la nacional de Bellas Artes de Francia.        


2. MONTSERRAT.

Es una figura de bronce y color negro. La obra representa un anciano semidesnudo donde sostiene con su mano derecha la imagen de la Virgen de Montserrat. En el pedestal se puede ver el escudo de Lérida.  



3. BARCELONA. 

Escultura de Bronce, esta dedicada a las cuatro provincias de  Catalunya. Formada por una figura femenina, desnuda, sentada sobre un caballo y con los brazos en alto para sostener un barco y por detrás hay un hombre también semidesnudo como en todas las figuras. Lleva un casco con alas y una rueda en la mano. Esta figura representa al dios Hermes, ( mercurio por los romanos ). Solía aludir al comercio, mientras la rueda simbolizaba la INDUSTRIA.     


     4. BARCELONA. Parte de atrás de la figura anterior nº 3. Hermes. 




 5. MATERNIDAD.

Es una escultura de piedra. Se trata de la maternidad, representada por una mujer con el torso desnudo y una túnica que le cubre de cintura para abajo y sostiene en sus brazos un niño. 


6. PASTOR DE LA FLAUTA.

Es una escultura original hecha de piedra arenisca. Esta obra representa a un pastor tocando la flauta, mientras sostiene con la mano izquierda un borrego y a sus pies se halla un cordero.


7. JOVEN.

Esta escultura esta hecha del mismo material como la anterior, Se trata de una joven vestida con una túnica bajo el pecho donde su caminar hace que muestre la pierna izquierda. Es robusta y sigue el canon estético y de corte Mediterráneo.


8. EL FORJADOR.

Otra figura de piedra, que representa un obrero con el pecho desnudo con un delaltal que le tapala parte interior de su cuerpo. En sus manos sostiene un martillo y un pincel. La escultura es naturalista.


9. MUJER CON UN NIÑO Y FLAUTÍN. 

Es una figura femenina semidesnuda, que sostiene en sus manos una flauta, mientras a su lado hay un niño también desnudo. Ha sus pies tiene un cuerno de la abundancia. El estilo de esta obra es de un cierto barroquismo atemperado por la influencia clasista del novecentismo imperante. 


10. FIGURA FEMENINA.

Es la obra de una mujer de pidra con el torso desnudo que se recoge el pelo sobre el hombro con la mano izquierda. A sus pies se encuentra un delfín. Esta figura se enmarca en el habitual estilo mediterráneo de Casanovas.  



11. LA NAVEGACIÓN.

Es de piedra y representa la navegación. Va vestida con una túnica y tocada con una cofia que sujeta un timón con su mano derecha. Esta figura modernista de la que Aranau la hizo una obra totalmente clasista. La sorpresa es que fue de las descartadas y emplazada finalmente en el Palacio Real de Pedralbes. 


12. FIGURA FEMENINA.
Se trata de una mujer sin especial atributo. Esta vestida con una túnica y un manto que sostiene con sus brazos. Uno sobre el hombro y otro sobre pecho


13. HÉRCULES.

Escultura de Bronce. Representa al héroe mitológico Hércules semidesnudo, con un manto sobre la espalda, uno de cuyos pliegues le cubre los genitales. Tiene los brazos levantados sostenniendo una roca. 
 



14. MUJER CON UN ÁNGEL.

Una escultura de Bronce. Trata de una mujer semidesnuda que sostiene en sus brazos la figura de un ángel, con un tratamiento clásico de las formas. Navarro tenia afición por las figuras de ángeles, que incluía a menudo en sus obras. 





15. TARRAGONA.

Una escultura de Bronce que esta dedicada a las cuatro provincias catalanas. Fue colocada en la Avenida Diagonal, frente al Palacio Real de Pedralbes. El grupo esta formado una adolescente que sostiene con sus brazos un cesto de frutas y tres mujeres. Dos de pie y una sentada. La ilusión también es Mediterránea, en forma de un pez y una red de pescadores.
El estilo es marcadamente clásico. 



16.  FUENTE DE LAS SEIS PUTTI.

Esta fuente fue construida en el año 1926, fue el primer elemento escultórico colocado en la Plaza. Estás totalmente orientada hacia el Portal del Ángel. Se trata de una fuente con una pequeña cascada, decorada.  En ella sus protagonistas son los niños....
 




17. LÉRIDA.



 18. IMAGEN DE LA PARTE TRASERA DE LA OBRA ANTERIOR Nº 16

19. MUJER CON IMAGEN DE LA VIRGEN.


20. PASTOR DEL ÁGUILA. 



21. POMONA.


22. TRABAJO.

23. EMPORION.


24. PESCADOR.

25 . MONTSENY.



26. MUJER.




27. GERONA.


28. MONUMENTO A FRANCESC MACIÀ.




29. ESCULTURAS DE NIÑOS DE MÁRMOL NEGRO.
 



BONA NIT 6/12/2016



                                                                              M.Pin.@ 6/12/2016






































Comentarios

  1. Hola Monica.. Ante todo muchas gracias por tus amables comentarios, pero como te comente en su dia es curioso como ni turistas ni foraneos, se fijan en la cantidad de esculturas que pueden admirar, simplemente dando un paseo por la plaza mas emblematica de Barcelona..
    Me alegro mucho que te gustara, y te felicito por el ingente trabajo de busqueda documental que has realizado, te ha quedado una entrada magnifica..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç. Buenas tardes...
    Me alegro que haya sido un placer para ti, esta entrada sobre las esculturas que tenemos en la Plaza Catalunya. La verdad que para mi ha sido también una alegría descubrirlas, ya que muchas veces las personas pasamos por lugares donde hay interesantes cosas para admirar y pasamos desapercibidos. Muchas gracias por tu comentario. Voy haber si continuo completando las breves explicaciones de las figuras que me faltan. La verdad que a mi me han parecido todas muy interesantes. Además tienen un estilo de ropa muy parecida a la de los romanos. Sin duda ha sido a valido la pena hacer este paseo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, Mónica!. Me gusta cómo nos vas descubriendo Barcelona a quienes vivimos lejos de ella y que si vamos alguna vez, seguro que no nos fijamos en esas preciosidades que tu nos vas mostrando y comentando. Yo te animo a terminar los comentarios. Me encanta el monumento a Francesc Maciá, la escalera invertida. Veremos qué significa!. Pues nada, tu ahí con el arte de tu entorno y yo aquí con el arte de mi entorno, nos fundimos en un abrazo de primas que algo tenemos en común. Que te mejores y muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea.
    Entre unos y otros vamos descubriendo cosas nuevas, que nos sorprendemos al verlo. Me alegro que haya resultado interesante las esculturas de este pequeño museo al aire libre. En maravillosa Plaza de catalunya.
    Debo decirte que me encantó tu entrada de bloc sobre los crucifijos que siempre han sido típicos y lo siguen siendo en las entradas capillas e iglesias de Galicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.