FARMACIADE GUARDIA. LA COCINA.


LA BODEGA CAN ROCA, DE LA TIERRA A LA LUNA.

El pasado miércoles día 8 de febrero 2017.  Al salir de la visita de mi Dr. del Hospital Clínic, me fui caminando hasta el Palau Roberts. Dispuesta ha visitar la exposición de  la Bodega Can Roca.
Como ya se sabe, aquí siempre se puede disfrutar de diversas exposiciones durante el año y también, me gusta recordar que también es un punto de información, turístico, social y cultural. Planteamientos de rutas, viajes, salidas guiadas por los pueblos catalanes. Se trata siempre de abrir una puerta a la cultura catalana.
El objetivo de esta exposición, es reconocer o profundizar un proceso creativo en la trayectoria del restaurante de los Hermanos Roca, cumplen sus 30 años y a la vez coincidiendo con el año de la Gastronomía y el Ecoturismo declarada en Catalunya como la Región Europea de la Gastronomía.
La Luna, es el concepto que aparece en el titulo de la exposición, representa sueños exitosos, después de los 30 años de búsqueda de la excelencia des de Tailá, un barrio a las afueras de Girona. Dicho restaurante de CAN ROCA se inauguró en 1986 bajo el impulso d’en  Joan, Josep i Jordi se incorporaban al proyecto en el 2000. La Bodega fue considerada en 2013 y en 2015 el mejor restaurante del mundo, según la revista, (Restaurant Magazine).      
El relato expositivo se desarrolla en seis ámbitos:  
   
1. MEMORIA DE UN BAR.

2. DE LA TIERRA A LA LUNA.

3. FORMACIÓN.

4. CALIDOSCOPIO.

5. EXPERIENCIA TOTAL.

6. MOMENTO MORI.

1. MEMORIA DE UN BAR.


La cocina de la Bodega de Can Roca se ha ido desarrollando con los fundamentos sólidos de la madre, Montserrat Fontané.  
En Escuela de Hostelería de Girona Sant Narcís y en Francia.
Sus libros y la investigación con la tierra, prioriza la utilización de los productos l y las técnicas modernas de cocina.
Cada receta se trasforma en la pequeña recreación de un universo lleno de significados, una experiencia que va más allá del hecho de sentarse a la mesa para comer.
La cocina catalana ha vivido y vive un momento de esplendor y máxima relevancia gastronómica mundial, desde Ferran Adrià hasta los Roca.
Pasando por otros nombres de prestigio. La Bodega de Can Roca ha proyectado la potencia creativa de la cocina catalana desde Girona y también en las giras que ha llevado a cabo con su equipo por varios países del mundo, asumiendo el papel de embajadores de Catalunya.
La primera gira tuvo lugar en 2014, visitando Estados Unidos, México, Colombia y Perú. En la segunda, en 2015, se trasladaron a Argentina, Estados Unidos y Turquía. Finalmente, en 2016 presentaron su cocina en Londres, Hong Kong, Phoenix, San Francisco y Santiago de Chile.
2. DE LA TIERRA A LA LUNA.



























 




LA COCINA DE JOAN ROCA.




































6. MOMENTO MORI.
Fieles al origen. Tan importante como ser capaz de “subir a la Luna” es ser capaz de tener los pies en la tierra. Ellos lo hacen diariamente cuando van a desayunar y a comer al restaurante-bar Can Roca, el de sus padres, con todos los integrantes del equipo de La Bodega. 
       





Comentarios

  1. Bon lloc per anar a dinar el El Celler de Can Roca.. i molt bona exposició..
    Una abraçada..

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Llorenç.
    Sí. Es un restaurant molt bo. Vaig anar amb els meus pares. Les exposicions m’agraden molt.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente parece una bodega de ciencia ficción y con una tecnología punta que despierta los sentidos a otra forma de entender la restauración. Me alegro que puedas tener esa oportunidad de ver exposiciones de todo tipo. Catalunya es un país que destaca por su modernidad a unos niveles cosmopolitas y muy vanguardistas. De la tierra a la luna ya nos indica su manera de entender la comida y bebida que a partir de los propios productos y de las recetas tradicionales pueden llevarnos a la luna de los placeres y disfrutes. Muy buen post con unas fotos impresionantes que invitan a ir por ahí a dar una vueltecita culinaria. Muchos besos, Mónica!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea.
    Me alegro que te haya gustado esta entrada a mi blog de Farmacia de guardia. Como ves han recorrido otros países, al igual que tu. Un abrazo muy grande, Bea!!. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.