HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA


HAZTE DONANTE DE SANGRE, PLASMA Y 
REGALA VIDA...!!


La semana pasada me acerque, al Banco De Sangre Del Hospital Clínic i Provincial De Barcelona, para comentarles al personal que me interesaba tener información sobre el trabajo que realizan todos los días, para hacer una nueva página en mi blog de Farmacia De Guardia. 

La verdad que tanto la enfermera como la supervisora me atendieron con gran interés e incluso, me permitieron entrar para hacer unas fotografías donde hacen las extracciones, mi idea les gusto, también, para que las personas jóvenes se solidaricen y conozcan lo importante que es mantenerse sano, para llegar a ser Donante de Sangre. 

Siento un enorme agradecimiento, por la gran oportunidad que me han dado a mi propia vida, una tercera y cuarta oportunidad para sentir la VIDA y poder VERLA para poder vivirla, y poder sonreír de nuevo gracias al Equipo Médico De Nefrología. 


La DONACIÓN DE SANGRE, es una de las actividades más generosas que existen, y puede ser una de las más significativas en la vida de algunas personas.

La Sangre, es una de las cosas con la que se trabaja cada día, 
en grandes cantidades, para hacer un trasplante de órgano o de enfermos de leucemia.

Existen mitos, religiones y miedos que muchas veces no nos permiten acercarnos al banco de sangre para convertirnos en donadores voluntarios.

Es importante tener datos interesantes que pueden hacer para ver la donación de otra manera.
Por ejemplo: El proceso de donación, es muy rápido, dura menos de media hora y no es doloroso. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel, generalmente del brazo, utilizando una aguja estéril.

El Donante de Sangre debe cumplir tres serios requisitos.

Primero pasan por una encuesta privada – Se hace para conocer los hábitos de vida del donador, y asegurarse de que no haya ningún condicionante que le impida donar.
Segundo tienen que hacer una valoración clínica  – En una valoración rápida, el médico decide si la persona está en buenas condiciones de salud, algo indispensable para la donación.
Tercero saber lo que es una extracción de sangre  – Se realiza siempre con el uso de una aguja estéril. Después de la extracción se le entrega al donante un refrigerio y líquidos para evitar que se maree.

Hay que estar alerta, por que no todas las personas pueden donar sangre.

Desgraciadamente, no. Para que la sangre que el paciente reciba sea segura y para proteger la salud del donante, éste último debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

-       Tener más de 18 años y menos de 65
-       Mantener conductas de vida saludable (no haber utilizado drogas intravenosas, no haber tenido relaciones sexuales con personas involucradas en una situación de riesgo, etc.)
-        Pesar más de 50 kilogramos
-       No haber consumido alimentos grasosos en al menos 3 horas
-       No haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas
-       Tener una presión arterial que se encuentre en los límites de lo normal (alrededor de 120/80).


Recuerdo en una de mis operaciones en el Hospital Clínic, que tarde más horas de lo que tenían calculado en salir del quirófano, estuve más tiempo de lo previsto, por que había perdido mucha sangre y necesitaba algunas transfusiones, dos o tres bolsas de sangre. 


Durante la intervención no lo se, si necesite que me pasaran sangre, por que estaba anestesiada, pero cuando me sacaron y ya estaba trasplantada, estuve en una salita bajo los efectos de la anestesia y al abrir los ojos veía todo borroso, el personal no lo podía distinguirlo bien, por que aun tenia anestesia en el cuerpo y el rostro de las enfermeras no se pueden ver con claridad, pero al estar consciente, hablaba por momentos cuando abría los ojos y vi que tenía un gotero con dos bolsas de sangre, entonces cuando se acercó, la enfermera para decirme, como estaba, le dije, -bien, pero tengo mucho sueño… y me respondió, tranquila Mónica, todo ha ido bien y puedes seguir durmiendo.  Le volví ha preguntar - ¿ esas bolsas de sangre son para pasármelas ?, me respondió – sí, son para ti. – Y me volví a quedar dormida. Después en planta ya me dijeron que me habían tenido que pasar algunas trasfusiones, por que al tener mucha agua dentro de mi cuerpo, pues encharque la mesa y el suelo de agua y sangre al abrirme.  




Es tan importante e imprescindible, ser Donante De Sangre, como la necesidad de nutrirse el ser humano todos los días, pues en los quirófanos están  interviniendo durante todo el año a muchas 
personas, por accidentes de trafico en carreteras, que llegan en las ambulancias con un pronostico grave, por accidentes laborales,  por operaciones urgentes, por anemias crónicas...  y la mejor labor de toda la población, es la generosidad y la solidaridad de la gente que se incorpora a ser Donante de Sangre.        

 

El Plasma también juega un papel importante en nuestras vida
Es una poderosa arma contra las enfermedades... Una solución para salvar vidas.

El plasma, un líquido que se encuentra en la sangre, es una poderosa arma que cumple una cantidad de funciones vitales para el control de hemorragias e infecciones. Cada donación tiene gran impacto y en CSL Plasma ponemos sumo cuidado para asegurar la integridad del plasma que recolectamos y la seguridad y el profesionalismo de nuestros centros de donación.

Si eres Donante de Sangre también se puede ser donante de plasma cumpliendo los mismos requisitos de dicha donación.


                                    

                                                                                       M.Pin.@ Barcelona 4/6/2017

Comentarios

  1. Una entrada muy solidaria y un llamamiento justo para que la gente se involucre ya que la sangre es como un pan prestado: hoy para mí, mañana para ti....Tu que pasaste por todas esas experiencias quirúrgicas con éxito y gracias a ello estás aqui, eres una luchadora por la donación. La verdad es que no estamos muy concienciados de esa necesidad hasta que nos toca a nosotros en directo. Me alegro de que hagas esas incursiones en centros de salud, hospitales.... para decirnos de primera mano como funcionan a eses niveles de donaciones. Un abrazo, Mónica. A seguir así, que haces una buena labor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. Es un placer que una persona como tu, sepa la importancia que tiene este tema en el que he querido tocar. Como yo mucho podrían hacer cosas así, para que la información este en todos lo medios de comunicación posible. La sangre dice mucho del ser humano y aquí más claro ya no se puede explicar. Muchas gracias por opinión. Muy agradecida.

    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.De

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.