EXPOSICIÓN AL PALAU ROBERT


NATURALEZA MUERTA.

DISORDER.


El pasado 21 de marzo 2017, visite una nueva exposición del Palau Robert de Barcelona.
Las fotografías son una suma destinadas a reconocer el papel del premio Japón en el año 2015, por una donación anónima.  Fue uno de los  grandes centros de la fotografía mundial.

Así, “ chino, chano,  chano chino “, Fumio Nanjo, director del Museo de Arte Mori, con 54 plantas y sus exposiciones temporales,  estudió la obra de los artistas nipones. Fueron nominados como finalistas al Prix Pictet y han viajado por Londres, Roma, Bruselas, Zúrich, Ginebra, Atenas, Tokio, Dublín, Hamburgo, San Diego y finalmente a BARCELONA, donde concluye su gira mundial.


El itinerario que hice por dentro del Palau Robert, fue interesante, por eso he querido enseñaros algunas fotografías de la exposición. Lo dicho, no las he puesto todas, sino las que más me han gustado e interesado.

       1. SALA.  
     SOPHIE  RISTELHUEBER



VALÉRIE BELIN. 

Nacida en Boulogne-Billancourt ( Francia).1964.
Serie:Naturaleza muerta.

Las fotografías se enmarcan en la antigua tradición pictórica de la naturaleza muerta. Al recurrir a formas artísticas tan cocidas como la vanitas y el memento mori  ( “ recuerda que vas a morir ” ), el orden sutil de las composiciones alude a la fugacidad de la vida, mientras que el carácter no biodegradable de los objetos de plástico que las integran las convierte, paradójicamente, en eternas. En vez de recurrir a las alegorías clásicas, como por ejemplo: la fruta, la caza, los libros o las calaveras, para simbolizar la abundancia de la naturaleza y la inevitabilidad de la muerte. Belin construye sus naturalezas muertas con objetos decorativos fabricados en serie, carentes de función, baratijas de en los bazares de bajo coste.

Las fotografías son una inquietante observación de las consecuencias de nuestra obsesión por los artículos de usar y tirar: además de estar hechos de un material paradigmático del despilfarro de materias primas, simbolizan un tipo de inmortalidad grotesca que, por así decirlo, está destruyendo el planeta poco a poco.      


MATTHEW BRANDT.

Nació en Los Ángeles ( Estados Unidos), 1982.
Serie: Abejas.

La desaparición y la muerte de colonias enteras de abejas por toda América del Norte ha alterado el ciclo natural de polinización y reprodución. Brandt lo descubrió al toparse en una playa con un emjanbre de abejas húmedas y agonizantes entre la arena. Frente al surrealista realidad física de la muerte colectiva de toda una colonia, su reacción fue recoger los cadáveres de todas las abejas muertas que se encontraron en su camino. Las fotografió y utilizó sus cuerpos para producir imágenes mediante una anticuada técnica de impresión fotográfica denominada a la goma bicromatada. Para preparar más imágenes, se dedicó a recoger cadáveres de abejas en las granjas y las fábricas de miel de California. De este modo descubrió que todos los apicultores a los que trató habían perdido un importante número de colonias en los cinco años anteriores.

Albert Einstein hizo una célebre afirmación: “Si las abejas desaparecieran de la faz de la tierra, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no habría polinización, ni plantas, ni animales, ni hombres. “ En pocas palabras las abejas nos ayudan a sobrevivir en un ciclo simbiótico hermoso y equilibrado, pero este orden se está rompiendo.            

                                                                       
ABEJAS.

 ALIXANDRA FAZZINA.

Nacida en Londres ( Reino Unido ), 1974.

Serie: Un millón de chelines.


Aquí, vemos el cadáver de un hombre por la luz de la linterna en la profundidades de la playa de Al-Baina. Las marcas de sangre en el rostro indican que fue golpeado violentamente antes de ser arrojado al mar. Diciembre 2008, Al-Baina
( Yemen ).



    YANG YONGLIANG.
     2ª SALA. 

Nacido en Shanghái ( China ), 1980.
Serie: El País de las Maravillas Artificial. 

Yang, aquí explota la relación entre el arte tradicional y el contemporáneo, llevando a la práctica la literatura y la estética oriental antigua, se basa en la historia, el mito y la cultura social para reflexionar sobre la ciudad y sus paisajes.

En El País de las maravillas artificial, Yang utiliza imágenes de arquitectura a modo de pinceladas. Estos paisajes sumamente detallados remiten a los grandes cuadros de la dinastía Song, pero las montañas en realidad están delineadas por imágenes de construcciones urbanas . El antiguo pueblo chino pintaba paisajes para elogiar la grandeza de la naturaleza, mientras que la obra nos leva a reflexionar críticamente sobre la realidad contemporánea.    




 ORI GERSHT.

Nacido en Londres ( Reino Unido ), 1974.
Serie: Estallido.


Gersht, documenta y deja para el recuerdo el proceso de explosión de arreglos florales. Al captarlo todo, desde los primeros momentos de la detonación inicial hasta los añicos depositándose tras la explosión, 

Estallido, es una versión parcialmente velada de la belleza siendo profanada. La gran escala de las imágenes permite la observación en primer plano de los delicados pliegues de los pétalos, la resistencia de la tracción de los tallos al doblarse y quebrarse y la lozanía de las flores aún cerradas. La escala se presta a la comparación con la pintura.  






               PD: Espero que disfrutéis de las curiosidades de esta exposición.                                                    M.Pin.@  8/5/2017

Comentarios

  1. Un interesante paseo por esa pintura que nos acerca a la realidad de nuestro tiempo, con la problemática del humano actual y del deterioro que producimos en la naturaleza, llenándolo de objetos inservibles, de destrucción y de nuestro propio final. Gracias por dejar comentarios en mis posts. Un abrazo, Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Es un placer que sigamos compartiendo cultura y descubriendo temas de un lugar a otro.
    Muchas gracias por seguirme.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.