FARMACIA DE GUARDIA: PENA DE RODAS.


PENA DE RODAS.





Una de mis salidas con la familia, cuando estoy descansando 
en verano, conocí este mágico lugar, del que me gusta ir cuando
estoy cerca de él. Es prácticamente un maravillosos bosque tranquilo, recreativo, para pasear entre el olor de los pinos, 
uno de mis aromas favoritos. 
Se hacen parrillas de churrascadas y disfruta del día en las mesas de piedra o a la caída del sol cuando se respira aire fresco apetece merendar al aire libre.



La Penas de Rodas, son dos enormes piedras de granito, casi esféricas, asentadas sobre una pequeña montaña, donde parecen estar a punto de caerse rodando, pero la propia naturaleza se encargo de dejarlas aseguradas. Hay quien le da impresión verlas cuando se acercan a ellas, pero no pasa nada. Una se puede quedar a dormir la sienta bajo su sombre cuando llega el verano y la calor aprieta.

Aquí podéis ver que estoy debajo de Penas de Rodas o en buena compañía también. 
Cuando se camina por Pena de Rodas, en el suelo también vamos viendo piedras de granito ovaladas que pisamos por encima de ellas. 



El nombre de Penas de Rodas o Piedras de los Círculos, se ubican natural en el lugar de dos voluminosas piedras desunidos o separados de granito, que  dominan una zona amplia y panorámica de gran valor en la agricultura. Ubicadas en el monte, en medio de un pinar, es un lugar propicio para el descanso y el ocio. 
    Esta piedra tiene como homenaje un poema precioso
de Manuel Maria,
    muy conocido por letras gallegas. 


POEMA DE LAS PENAS DE RODAS DE MANUEL MARIA

Se cuentan varias leyendas sobre el lugar que hacen referencia a las grandes piedras de forma redondeada, una de ellas cuenta que una de las dos piedras está llena de alquitrán y si rompiese, se inundaría toda la zona. 

La otra comenta que una de las piedras está llena de oro, y el que lograse romperla lo encontraría y se haría rico. 
En el lugar donde se celebra la concurrida romería de Penas de Rodas, el domingo anterior al 12 de agosto.



El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de Galicia y el norte de Italia.

Esta modesta investigación presenta evidencias que permiten considerar que el conjunto de “Penas de Rodas” fue proyectado de acuerdo con una compleja función ritual además de como lugar de observación astronómica.
La orientación del conjunto apunta a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y según el horizonte del lugar. 




En los siguientes capítulos se completa la exposición sobre, Penas de Rodas, una construcción en piedra de posible origen romano que podría haber sido utilizada como un altar ceremonial por los indígenas  en sus rituales, y también como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola, y en consecuencia establecer así un calendario de las cosechas en las fértiles, Tierras do Miño.

                                                          

                                                            
                                         M.Pin.@15/3/2018.











































Comentarios

  1. Unas fotos muy bonitas y tu en alguna de ellas pareces una duende feliz. Me alegro que te sientas bien en ese lugar, que yo también conozco de paso y en el que tengo alguna foto aunque en otra época del año. Resultan mas atractivas en verano, creo. No conocía las leyendas. Veo que te gusta investigar los lugares y trasmitir esa información, que siempre se agradece, que otros nos hagan el trabajo de recopilarla ya que no siempre se toma el interés en hacerlo por uno mismo. Gracias, Mónica. Un abrazo y a ver si vamos por allí el próximo verano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Buenas noches.
    Pues sí, me gusta mucho darle sentido a esos lugares donde una se ha sentido agusto. Eso sí mucho de investigar por cualquier tipo que nos podamos encontrar todo tiene su proceso de una vida pasada o presente.
    Aquí esta bien claro que el poeta de Manuel Maria tiene una poesía bien bonita. Y las dos leyendas por cada una de las puestas.
    Pues claro que podemos ir en verano. No faltaria más.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reportaje sobre las Penas de Rodas, situado en el municipio lucense de Outeiro de Rei.
    Me recuerdan los Dolmens, pero estas son muy curiosas, y las leyendas acompañan..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Hola Llorenç.
    Buenas noches.
    Sí es una bonita curiosisda. Justo en el Centro de las dos grandes piedras se puede ver la salida del sol, ho cuando se retire al atardecer. Igual que la luna. Es un lugar de paseo al aire libre agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.