FARMACIA DE GUARDIA: LOS VERANOS DE MÓNICA.





LOS VERANOS DE MÓNICA



Cuando llega el verano me lleno de entusiasmo por volver a estar con mis familiares y amigos que me he pasado sin verlos durante todo el año.

Aquí en el Norte, disfruto mucho por el Clima, de las playas cristalinas, de la buena merluza, las exquisitas ensaladas de las huertas, de la judía tierna, de las patatas y otros alimentos sanos cosechados de la tierra.   


Reunida hacemos un apetecible aperitivo por la mañana bajo la parra de las uvas, mientras recibo las vitaminas del sol y converso con la gente. Durante el suculento aperitivo y la bebida refrescante, se va haciendo el exquisito churrasco en su barbacoa y otros alimentos en la chimenea de leña y dentro de la casa se van haciendo manjares en la cocina de leña y durante toda la mañana los invitados van llegando, los más tempraneros vamos para ayudar hacer postres, poner la mesa para unas 20 personas aproximadamente.   

  
                                                                                             




Las invitaciones son prácticamente todos los días, de salidas de arriba para abajo, unos días con la familia y otros días con amigos, conocidos…

Paloma, es una mujer que me contó su experiencia.
Los meses de verano acoge cada año, niñas saharauis, del Sahara Occidental.

Yo misma tuve la oportunidad de conocer a una niña que Paloma la acogió cada año, desde muy pequeña y a partir de los 14 años ya le toco despedirse de la niña, para acoger a otra.  

Recuerdo bien las cosas que me explicó la criatura de su país en el Sahara y en el Tinduf.

Me dijo que allí los niños iban a buscar agua caminando muchísimo con cubos. Que por las mañanas en la tierra hacían una masa parecidas a las tortas de aquí, para desayunar. Que vivía en un campo de refugiados de Tinduf y una mujer les daba clases en una cueva a los niños de la zona donde ella vivía con su madre. También me dijo que allí no tenían luz, ni casas como en España.




-Yo le pregunté… ¿ y que te paso en tu ojo izquierdo…?

La niña me respondió.

Mi ojo izquierdo fue cuando me puse enferma en Sahara. Me llevaron a Tinduf y decía una señora que era la enfermedad del mal de ojo.

-Imaginaros, yo enseguida pensé en los temas relacionados con los Budus. 
Le dije que explicara bien
esa enfermedad.

-Mientras la niña se reía de la cara que le puse con mis ojos bien abiertos. Ella me dijo.

-La enfermedad del mal de ojo me puso una persona muy mala, que te mata cuando estaba con mi mama en la religión. Y mama me llevo a curarme el ojo para no quedarme ciega del mal de ojo.

-Yo me quede fatal. Le pregunté que le hicieron para volver a ver.

- La niña me contó que una mujer le dijo a su mama y ella, tenían que tomar todos los días unas hierbas, pero tenían que quemarlas.

-Mi mama no tiene dinero, pero la señora tan buena le regalo las hierbas, pero el ojo se queda así para siempre. Ahora ya estoy bien.
Vivo en otro campamento de Tinduf y estamos bien.
Tengo amigas y trabajo con ellas y mama.
Mi papa, se caso y no lo veo.

-En fin, creo que escuchando a los más inocentes te explican cosas en persona y son muy duras, no es lo mismo estar de cara a cara, que verlo por televisión cada día, pero cuando ya te explica una criatura de 8 años creo que no necesito más lecciones. Me basta la verdad de una inocente, “que mil adultos volando”, por esta misma razón se me pone mal cuerpo, cuando veo las noticias internacionales son escalofriantes en un mundo tan la mal repartido y manipulado.
Mientras unos huyen de las guerras, otros las van provocando.  
     
Bueno, después de compartir tantas cosas durante las vacaciones, siempre mis familiares y amigos seguimos de un lado para otro, probando gustaciones y visitando nuevos lugares.
 

                                                                      M.Pin.@ 13/5/2018


 

   
          


        


Comentarios

  1. Bueno, no hay letras, pero es un bonito cuadro que me parece como parque de recreo bueno para verano, puesto tiene sombrecita.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina.
    No he podido escribir antes este tema, por otros motivos que el tiempo no me lo ha permitido, pero ahora sí que tiene fotografías
    y un tema que leer.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un interesante post, con bonitas fotografías de esos disfrutes veraniegos con la familia o las amistades. Me alegro de que lo pasaras bien en su compañía, con esos apetitosos platos y sobre todo, el cariño y el esmero de quienes los preparan y ofrecen. También me ha conmovido la historia real de esa niña saharagui, un mundo tan diferente y que es importante conocer y acercar para verlo como algo que nos afecta a todos si queremos vivir en paz y en harmonía con los demás, con los que están lejos y cerca a la vez. Mundos que tienen que acercarse y conocerse para aceptarse y amarse. Muy bien Mónica! Feliz fin de semana y mi blog espera tu visita también, es recíproco!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      La verdad que es muy saludable estar siempre en compañía y que se siga y disfrutar de todos los momentos buenos. Cuando se conoce gente nueva se aprenden muchas cosas de real actualidad que nos rodea otros países del mundo.
      Todo ser humano necesita hablar, comunicarse, ser escuchados... y tener sentido del humor para dárselo a estás criaturas.
      Parece que lo que vemos por canales intenacionales parece como si estubiesemos viendo ciencia ficción, pero lamentablemente fría realidad de vidas paralelas.
      En esta semana me pasaré por tu blog.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  4. Hola Mónica.. Interesantes recuerdos, que siempre se guardan en la mochila de vivencias de cada uno. Emocionante historia de la niña saharaui, es un pueblo que ha sufrido mucho, y el mundo le ha dado la espalda, siempre por intereses de los países, sin pensar en el pueblo que lo sufre..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç. Buenas noches.

      Ciertamente es un recuerdo de hace unos años en pleno verano.
      Descansando de unas merecedoras vacaciones.
      La verdad que la história de aquella criatura de 8 años me dejó un buen rato para pensar
      en muchas cosas.

      Yo espero que esté bien, me enseñó valores que quizás muchos somos incapaces de valorar.
      La niña saharaui desayunaba pan de arena, hecho en pleno suelo del campamento.

      A través de Paloma podré saber que es de su vida.

      Es un pueblo que ha sufrido mucho y aún siguen sufriendo muchísimo. Infinidad de familias viven en pleno desierto sin agua, comida. Con mucha falta de
      pricipios recursos básicos, para evitar la deshidratación y desnutrición.
      Y aquí nunca estamos conformes con nada.

      Dichoso dinero que muchos se vuelven locos y ni viven, ni dejan vivir.

      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.