FARMACIA DE GUARDIA: PILARÍN BAYÉS.



LOS EXTRAORDINARIOS Y FANTÁSTICOS DIBUJOS DE PILARÍN BAYÉS.




Corrían los años 1980-1981 cuando descubrí en mi época del E.G.B, dentro del aula, una pequeña estantería repleta que libros con unos dibujos muy especiales.

Me atraían mucho y casi cada día, ahí estaba yo, sacándolos de su lugar. No leía las historias, simplemente visualizaba muy curiosamente las ilustraciones de una mujer desconocida. Después con los años la fui conociendo más a través de los libros de texto y lecturas que nos entraba como asignatura en lengua catalana.

Para mi quedo en mi recuerdo las mañanas o tardes de catalán con mis profesoras Teresa, Rosa y Julia del E.G.B.   

Las ilustraciones de Pilarín Bayés me vinculaban hacia mi vida real, de la que yo vivía al resto de mis compañeros.
Sus dibujos fueron el alivio y la calma de un fuerte escape, donde yo dibujaba lo que vivía.



Sus personajes me ayudaban a imaginar, por eso lo mismo me daba por dibujar una niña sentada viendo la televisión, otra niña haciendo diálisis o una niña tumbada en el sofá con la bata y el pijama esperando a cenar mi pescado hervido con mi sopa de arroz y todo sin sal, claro esta.

Así empecé a tener un hobby, dibujando situaciones de las que me toco vivir.

Los años pasaron, y todo se fue restaurando en mi calidad de vida. Deje la diálisis cuando llego un donante para mi.
Esto me permitió moverme más libremente y con muchas ganas de conocer gente, en especial con aquellos orígenes de mi infancia.

Quien me diría a mi que después de acabar mi etapa escolar y de más, conocería a la ilustradora Pilarín Bayés, en persona en el Sant Jordi 2015 haciendo dibujos dedicados a los más pequeños acompañados de sus padres, en pleno Paseo de Gracia mientras yo paseaba por detrás de ella. 


 -Que sorpresa me lleve, cuando vi una mesa con una inmensa cantidad de cuadernos y libros con aquellos personajes que tanto reconocía una parte de mi pasado. Allí estaba Pilarín, una mujer robusta y con su pamela puesta en la cabeza. Apretaba el calor , en pleno sol vivíamos todos la Diada de Sant Josdi. Sentí unas ganas enormes de acercarme a saludarla, pero viéndola tan faenada, dibujando y escribiendo dedicatorias, me prometí a mi misma de conocerla para próxima vez.       



SUEÑO CUMPLIDO.






El sueño se cumplió… al año siguiente en Sant Jordi 2016 al fin ya no era una imaginación, sino una realidad.

Le lleve uno de sus libros, ATLAS DE CATALUNYA, converse con ella, cuando me estaba dibujando una pequeña sirena con su honesta dedicatoria. Parecía un sueño de esos que pienso, - esto no es verdad, pero lo es. Fue un gran día lleno de recuerdos maravillosos, pues momentos complicados, sus personajes habían formado parte de mi historia en mis vivencias.   


 Este libro es de este año 2018. Que con mucho primor los deseo y de ella 
muchas cosas sacaré. Un jugo fresco y cultural.





                                         M.Pin.@. 2/7/2018









Comentarios

  1. Qué interesante y entrañable, mezclarse con todo lo que has vivido, con los cuentos, con los escritores y escritoras, con los y las personajes, con los colores y la multitud de las ilustraciones.... con ese calor de San Jordi, con todo lo catalán y lo que implica, con la autora y su pamela, con tu saber esperar un mejor momento que llegó, con la ilusión de que tus sueños se complieron y mucho, mucho mas, Mónica. Eres increíble, como una duende que se interna por mundos que otros nos quedan algo fuera de camino. Un abrazo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      Me alegro que te guste este tema cultural. A través de las ilustraciones que aparecen en los libros de historia muchos hemos estudiado de un domo más divertido, con Pilarín Bayés.
      Sí, la verdad que dando tiempo al tiempo,los sueños se pueden cumplir.

      Deseo que tu también sigas así como blogera.
      Un abrazo.


      Eliminar
  2. Hola Mónica.. Pilarín Bayés, bisnieta del pintor Joaquín Vayreda, una icona de la cultura catalana, yo creo que su verdadera dimensión y aporte a la cultura y la ilustración catalana, se reconocerá mas y mas a través del tiempo..
    Por supuesto que en el resto de España no es suficientemente conocida, ni reconocida..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç.
      Buenas tardes.

      Cierto es bisnieta de Joaquín Vayreda. Lo sé, pero no he dado muchos detalles. Ya que esta entrada la e
      He querido hacer un recuerdo sobre lo que significó en mi pasado, presente y futuro.
      Cierto no es reconocida en España.

      Es una ckrac, aquí en Catalunya, con esa ligereza cuando hace un dibujo para aquel que se lo pide.
      Para mí es sueño cumplido, y que me falta por seguir encontrarme con ella.

      Un abrazo y que disfrutes de las vacaciones. Cuidate. Hasta setiembre, amigo.

      Eliminar
  3. Hermoso blog, Mónica. Agradezco tu visita al mío. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola María José. Muchas gracias, por tu visita al mio. Es un placer seguirte.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.