CHOCOLATERIA AGRAMUNT.


UN VIAJE POR LA HISTORIA DE AGRAMUNT.


Nos levantamos a las siete y media de la mañana con dirección a Lerida para visitar el pueblo de Agramunt. 
Al llegar fuimos a desayunar Bar-Restaurante, " LA AMISTAD "
Las butifarras blancas recién calientes nos sentó de perlas con las torradas de pan de palles y una variación de embutidos del pueblo. 
Me gusto mucho la chimenea y su escrito en la pared. como decoración particular del local. 

La  guía llamada Carmen,  nos esperaba en la plaza de la oficina de turismo, para llevarnos al centro de la Iglesia de Santa María. Dentro se podía ver en los pilares unos agujeros que protegían las paredes y servían de respiraderos, para el humo que se provocaba de los bombardeos y también para aquellos que aun se olvidaban de entrar sin fumar.
Allí mismo nos explicó la historia de la Guerra Civil del 1936-1939. 
Se llama el refugio antiaéreo que esta de bajo del templo de Santa María de Agramunt.  En el refugio habían aproximadamente unas 500 personas en 34 metros de largo y 1 o 2 metros de ancho y su altura eran 2 metros. Como se puede observar en las fotografías era muy estrecho.
Se fue recuperado como símbolo de lo que sufrió la población en dichos años por los bombardeos.
Actualmente se mantiene igual, de muestra permanente para saber cómo vivieron los vecinos este periodo que trastornó y marcó varias generaciones de muchos agramuntinos.     
Esta Iglesia fue construida al estilo románico y gótico en los siglos
S. XIII – XIV.
En la actualidad aun se sigue reconstruyendo desperfectos exteriores del templo.
Al lado de la puerta principal se encontró una especie de tumba donde estaban enterados una pareja de jóvenes. El chico estaba tumbado y por ese motivo no se pudo saber su entidad, por que la ropa estaba totalmente destruida ha causa de la cal, en cambio de la chica se pudo identificar con el ADN, por que estaba enterrada lateral y aun se consiguió restos de su ropa. Se reconoce que era de clase media, su ropa de hilo y lana, se considero que podía ser una doncella por el vestido que llevaba de aquella época.  Al chico se le encontró trozos de hierro que podían ser de armadura de un soldado.
Por detrás de la iglesia, nos enseñaron la antigua puerta, por donde entraba la gente a misa.
Al acabar la visita nos llevaron a la Fabrica y tienda del chocolate a la piedra artesano que se come durante todo el año y aporta mucha energía para obtener todo el día y sus deliciosos turrones.
Comimos el restaurante Países catalanes de Agramunt. Y finalizamos el día con un paseo por el pueblo para bajar la comida.




















M.Pin@.28/2/2020

Comentarios

  1. Hola Mónica, nos dejas aquí un dulce vicio! Qué buena pinta tiene el chocolate a la pedra. Ya nos explicarás algo más, dónde está, qué es eso de a la pedra, como lo hacen para tener ese aspecto tan rústico y antiguo. Me recuerda al chocolate de tiempos de mi abuela, que lo guardaba cortado en pequeños trozos en una bolsita, al lado de la cama y de vez en cuando se tomaba un trozo y un grolo de aguardiente! Qué abuela! Pues nada, ya leí tu respuesta en el otro post de la Carcel de Lugo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Buenas noches.
    Pues sí. El chocolate a la piedra viene de los ntiguos orígenes. Se elabora todo manual y es el chocolate tradicional de toda la Vida. El de la época de nuestros abuelos.
    Es una visita por la história de AGRAMUNT, que a pesar de los daños que provocó la Guerra Civil. Ahora es un pueblo muy conocido por sus productos. Los turrones son también los deliciosos.

    Un abrazo y buen feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.De

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.