FARMACIA DE GUARDIA.

 

FIBRA TEXTIL Siglo XXI.



ESTA, SOY YO...

Un poco de Historia…                       

La verdadera alternativa a los problemas ecológicos que enfrenta la humanidad. 

Con la necesidad de la obtención de telas de diferentes fuentes, durante la primera Guerra Mundial los alemanes descubren que de la leche de vaca se obtenía una proteína llamada “caseína”, la cual era posible hilarla para obtener filamentos sólidos. Pero dichos experimentos fallaron porque las fibras que hilaban eran quebradizas, duras y carecían de resistencia y durabilidad. Y es hasta principios de 1930 cuando un químico italiano Antonio Ferretti, patentó fibras de caseína que habían superado las fallas de las anteriores y presentaban flexibilidad y varias propiedades que permitían combinarlas con la lana; recibiendo el nombre de “Lanital”, la cual para 1936 alcanzó una producción de alrededor de 300 toneladas, obteniéndose en poco tiempo una producción de hasta 10,000 toneladas al año, por las ventajas que ofrecía y reducción de costos en comparación con la lana. La producción duró hasta principios de los años 40, cuando fue reemplazada por la fibra llamada “Merinova”, que era una mezcla de pelo de conejo con caseína con la que se producían principalmente fieltros.

 

Con ambas fibras se fabricaban telas similares a la lana, recibiendo los mismos procesos de teñido con una sensación resistente, pero no tan elástica como la lana, con la característica de que las polillas no las atacarían fácilmente. Otras marcas también aparecieron entre 1937 y 1941, con los nombres de “Aralac”( patentada por el Depto. de Agricultura de los Estados Unidos) y R-53 (utilizada para fabricar sombreros de fieltro), bajo un método distinto del Lanital, y se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, como sustituto de la lana. Al concluir la guerra y con el advenimiento de las nuevas fibras sintéticas hechas por el hombre que podían fabricarse en altos volúmenes y a bajo costo, así como algunos inconvenientes que aparecían en las telas fabricadas con dichos componentes cuando se humedecían (como el olor a leche agría), fueron desapareciendo los productos elaborados a base de caseína del mercado de los Estados Unidos, y extendiéndose esta tendencia a otros países productores.

Y sólo en la Gran Bretaña se continuaron elaborando fibras provenientes de la caseína: una llamada “Caslen”, para tapicería y la otra “Fibrolane”; pero alrededor de 1965 se descontinuaron definitivamente.

Gracias a las nuevas tecnologías de bioingeniería se están fabricando, en la actualidad, fibras que resultan más eficaces que las del pasado, superando todas las desventajas que presentaron sus antecesoras y que en esta era, con el retorno a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente, resultan toda una oportunidad de negocio que debe considerarse y retomarse como una verdadera alternativa a los problemas ecológicos que enfrenta la humanidad. 

                                                                                          M.Pin.@.

Comentarios

  1. Excelente artículo. Eso de la caseína como materia prima de telas sintéticas no lo sabía. Por otro lado...tu foto es una de las mejores que he visto. Creo que en ella vuelves a la magia de la ninez...eso me encanta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ali. El artículo lo ley en una página de internet y me interesó por qué tiene mucho que ver con el mundo Textil. Existen lanas de fibras de leche para hacer mantas para bebés. Y los baños de leche también es un buen purificador para la piel.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido mucho ya que desconocía todo lo que cuentas.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Charo. A mi también me sorprenden muchas cosas y ahí seguimos. Aprendiendo siempre de algo nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Una excelente información que desconocía. Muy de agradecer la compartas.
    Un beso. Feliz otoño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amalia.
    A mi me parece igual. Descubriendo curiosidades de la fibra textiles. Me encanta saber de qué productos están hechas las lanas de ropa, mantas...
    Feliz Otoño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la fibra de tu ropaje en la foto, hecha de piel y espuma!
    Pero también me gusta aprender algo tan interesante como lo que nos dejas.
    Gracias por compartirlo.
    Me encantas en esa foto natural y original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me has sacado una sonrisa con tus palabras. Es un baño de fibra de leche y espuma blanca. Me alegro que te guste, Bea.
      Un abrazo de buenas noches 😘

      Eliminar
  7. Muy interesante, lo desconocía por completo. Estos temas me interesan mucho. Gracias por compartirlo, mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa.
      Siempre intento buscar un tema que valga la pena. Yo soy muy amante de leer historia y el origen de las cosas. Buscar, investigar, descubrir...
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  8. Hola Mónica, es la primera vez que te visito y he decidido quedarme por aquí.
    Me ha gustado el artículo que has compartido con nosotros, sin ruido, barullo,..., dejando espacio a la reflexión. Mil gracias.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  9. Hola Emma. Se agradece tu visita. Creo que ayer visite tu cocina. Me encantan tus tallerines. Como también me gusta este articulo que busque sobre la fibra de leche textil.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. Por fin has vuelto y ha sido una enorme alegría volver a visitarte. Es muy interesante el tema que has planteado y del que no tenía ni la menor idea. Un abrazo de paz y de ilusión por volver a estar en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franziska.
      Gracias por tu bienvenida. La verdad que el tema este de la fibra de la leche yo tampoco sabía nada. En la anterior entrada puedes escuchar el vídeo de Inés, donde da un giro totalmente y decide cambiar de oficio, para trabajar artesanalmente con el lino y otras lanas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Una entrada muy interesante que me ha hecho conocer cosas que ignoraba sobre esta clase de fibras Mónica. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi. Bienvenida a mi bloc. Me alegro que te haya parecido interesante. Es que son temas que se ignoran hasta que cambiamos sabía todos días algo nuevo.
      Abrazos

      Eliminar
    2. ¡Holaa, Mónica¡
      Por fin puedo entrar a comentar, Blogger me tiene dado muchos problemas, ahora parece que va mejor, aunque a veces me falla.
      Nos dejas un artículo muy interesante cuidar el medioambiente y cuidarnos toda la humanidad. Gracias, amiga. Encantada de poder leerte de nuevo.
      Te dejo besos y bendiciones, junto a mi gratitud y estima.

      Se muy, muy feliz.

      Eliminar
    3. Hola Marina.
      Dispongo de poco tiempo, la verdad. Pero siempre me es gratificante vuestras visitas. Y agradecida me siento.
      Gracias mil, por grata visita.
      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Hola, Mónica!

    Como estás de salud?
    Desconhecia completamente tua informação, pero graçias por su divulgação.

    Besos y bon domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu.
      Agradezco tu visita por aquí. Por supuesto que es interesante este artículo y si te ha gustado me alegro.
      Buena semana!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.De

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.