FARMACIA DE GUARDIA.

 HOMENAJE.

JOSEP MARIA ESPINÀS.


Corrían los años noventa cuando ley, por primera vez " El teu nom és Olga ". Un libro de cartas donde se suman reflexiones dedicadas a Olga, que Josep Maria Espinàs, dedicado a su hija con síndrome de Down.

Espinàs, lo redacta con mucho cariño y complicidad dedicado especialmente para Olga. 

En aquella época, ni en ninguna otra que vivamos, utilizar la palabra " subnormal ", jamás será lo correcto. Y el hecho de quedarse mirando a estas criaturas tampoco es lo más normal ni mucho menos. 

Supongo que el ir al instituto a estudiar, no solo es para estudiar y hacer exámenes, sino también en adquirir conocimiento, personalidad propia y tener respeto hacia toda clase de persona. Esto, la actitud y en buen comportamiento suma mucho más que todos los excelentes que una persona pueda sacar en sus notas. La buena personalidad y el cuidado del lenguaje es todavía lo más importante de cara a una sociedad más justa.
Cuando leemos, es para comprender bien lo que estamos leyendo, no sólo leer rápido y conseguir subir más la nota. 

De qué sirve un título, si después no serás una persona impecable con tu puesto de trabajo ?.  

El 21 de septiembre del 2014, quise hacer un reconocimiento de dicho libro en mi mismo bloc de Farmacia de Guardia. Pues forma parte de uno de mis favoritos como lo han sido otros. 

Las reflexiones de " El teu nom és Olga , aporta la condición humana y no tiene fecha de caducidad, sino todo lo contrario. 
Hoy por, hoy en nuestra actualidad es un libro de gran interés propio y necesario para todo lector. Obtiene un contenido limpio y comunicativo. Se sigue comprando, leyendo como si fuera la primera vez que lo vemos. Es el que más éxitos a tenido en las letras catalanas. Pero no sólo en las familias que viven una situación similar, sino que se trata en renovar la visión y construyendo los diversos aspectos de la convivencia humana.
Estimulando la necesidad del respeto hacia la diferencia. 

Sus tres libros más destacados de contenido biográfico son ; " El teu nom és Olga", traducido en ocho idiomas. " El nen de la Plaça Ballot ", y " Inventari de Jubilacions ".

En el año 2016 ley , " A ritme del temps "
De J.M. Espinàs.

Espinàs, fue siempre admirable, por su forma de expresión tan clara. Me alegraba escucharlo en los medios de comunicación, en las entrevistas y reportajes en TV3...
Sus artículos escritos en los diarios el Avui y el Periódico. 

Lamentablemente y con mucha pena, el pasado 5 de febrero del 2023 Josep Maria 

Espinàs, falleció con 95 años. Nos deja, toda la literatura, sus canciones en catalán y el himno del Barça. Fue un grande de las letras catalanas de Barcelona, donde de todas las edades lo hemos conocido a través de sus lecturas.


Nos deja también sus libros de viajes que hizo por diferentes territorios de España. Por ejemplo;. " A pie por Castilla", " A pie por Catalunya ", " A pie por Andalucia", " A pie por Galicia ", " A pie Por el País Valenciano ", " A pie por el País Vasco ", " A pie por Mallorca "... Y muchos otros viajes de más. 

El 23 de abril del 2016 en plena Diada de Sant Jordi, el periodista y escritor Josep Maria Espinàs iba asistir a sus firmas en aquel especial día en la Rambla de Catalunya. Recuerdo que éramos muchos, esperándole hasta que la tarde empezó a nublarse y ha llover. 

El tiempo pasaba y Espinàs no llegaba. Pero ahí seguíamos. En la cola esperando más de una hora y media mojados por la oportuna tormenta.

Los encargados nos avisaron de que Josep María Espinàs, de camino no se  encontraba bien y un familiar fue a recogerlo en un taxi. 
Todos tan ilusionados, de verlo, recibirlo, saludarlo, darle la mano... leer sus dedicatorias de las que nunca se llegaron a dedicar por él. 

Desde entonces se siguieron celebrando cada año otros Sant Jordi, pero nuestro apreciado y estimado Espinàs no le pude hablar en persona como lo hice con otros autores. 

Nos dejo con sus letras sembradas en el aire, para leerlas cuando deseamos leerle en las fuertes épocas.


El creador del himno del Barça y de canciones catalanas se marchó. 

Creyendo que este Sant Jordi 2023 tendría la oportunidad de verte, mi ilusión se derrumbó al enterarme de tu adiós tan decepcionante. 

Junto a tu hija Olga, D.E.P. 



                    M.Pin.@.


Comentarios

  1. Qué emotiva entrada amiga mía. Me siento muy identificada, como tú sabes, con la sensibilidad de vivir con una persona tan especial como quien tiene capacidades diferentes. Por lo que cuentas, un grandísimo hombre, una excelente persona. Besos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ha parecido una perdida muy rápida. Llevaba desde el año 2016, poder coincidir con Espinàs. Incluso en esta misma primavera, pero ya ves. Ayer mismo me entero que había fallecido. La feclmmmmmmmmmm

      Eliminar
  2. Interesante post nos dejas, Mónica. No conocía a este escritor.
    He tenido alumnas con síndrome de Down que eran cariñosas, trabajadoras y agradecidas para con los y las profes que les atendíamos y buenas compañeras.
    Tengo alguien así en la familia y siempre les he tratado como a los y las demás.
    En cualquier familia puede aparecer un hijo o una hija con este síndrome o con cualquier otro. Quecsean diferentes no quiere decir que debamos subestimarlos.
    Nadie es perfecto.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea.
    Olga, era hija del escritor Josep Maria Espinàs que falleció el pasado 5 de febrero. Y su hija cuando era una niña, su padre le escribio el libro de " El teu nom és Olga ", contiene 18 cartas con reflexiones, donde queda la consideración de las personas hacia estás personas.
    Un fuerte abrazo, prima.

    ResponderEliminar
  4. Un excelente reportaje en honor a este gran escritor.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica gracias por compartirlo, no lo conocía, pero me ha gustado mucho este gesto de hacerle un homenaje a un hombre que además de buen escritor es un hombre bondadoso, mu bonito, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.
      Siempre me alegran tus visitas. Josep Maria Espinàs, era un grande de las letras catalanas y de muchos libros que se leyeron en colegios, institutos...
      Se hizo muy conocido con su libro de cartas a su hija. "El teu nom és Olga". Con síndrome de Down. Se nos fue con 95 años y nos dejó una inmensa labor literaria.
      Un abrazo y feliz resto de semana.
      Mónica.

      Eliminar
  6. Un precioso homenaje y muy merecidamente es el que se merece esta gran persona y escritor, todo un lujo para los que le hayan podido conocer. No he tenido la suerte de leerle, pero voy a intentar hacerme con uno de sus libros. El mundo está muy necesitado de gente de esa gran talla.
    Gracias Mónica por darlo a conocer.
    Recibe un gran abrazo y te deseo feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Buenas noches. Pues la verdad que Espinàs fue un grande de la literatura catalana y muy conocido aquí en Catalunya.
      Me sentó fatal cuando me enteré de su fallecimiento. Ya qué guardaba la esperanza de verlo en alguna presentación, pero al final no pudo ser posible. Sus libros son en catalán, pero creo que tiene algún viaje de los suyos escrito en castellano. Yo me ley tres.
      " El teu nom és Olga".
      " A ritme del temps". Y
      " A pie por Castilla ". Pero ya te digo, Josep Maria Espinàs nos dejó mucha literatura de la buena.
      Por cierto tu libro tiene un título tan sano, que me lo voy ha pedir por Amazon. Quiero leerlo.
      Igualmente. Un abrazo y buen resto de semana
      Mónica.

      Eliminar
  7. Hola Beatriz. Muchas gracias por tu visita a mi blog. Interesante y educativo tu espacio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola. Me encanta tu boc, dedicado a la Biosfera.
      Por cierto me llamó Mónica 😃
      Saludos

      Eliminar
  8. Un bonito homenaje a ese gran escritor. No conozco sus libros y me encantaría tener el que le dedicó a su hija. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.
      Buenos días, guapa. Es en catalán el que le dedico a su hija. Pero está bien. Es muy legible y nada complicado para leer.
      A veces yo también me pillo uno en gallego y aunque no lo soy, con atención acabo disfrutando también del idioma.
      Un abrazo 🙏

      Eliminar
  9. Não conhecia o escritor. Interessante e linda homenagem.
    Obrigado pela partilha
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, María, guapa.
      Es normal, Espinàs. Era un grande en la literatura catalana y muy conocido aquí en Catalunya. Tiene algún libro escrito en castellano sobre los viajes que hizo.
      Besos.
      Mónica.

      Eliminar
  10. Que homenaje más bonito le has hecho. Mucho y bueno ha quedado para que no se olvide.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Laura.
      Josep Maria Espinàs siempre se recordará por todas las obras literarias que nos ha dejado. Para mí fue un grande de las letras catalanas.
      Un fuerte abrazo
      Mónica

      Eliminar
  11. Una entrada iluminadora que agradezco de corazón, ya que no conocía al autor ni sus libros. Un legado que como bien dices no tiene fecha de caducidad, y que nos puede aportar tantas cosas buenas para entender mejor, los pequeños mundos que juntos formamos el gran mundo. Gracias por por ello. Mucho tenemos que aprender sobre nuestro trato con otros, pues todos somos diferentes y en esas diferencias nos encontramos. Me es muy cercano el tema. Te agradezco esta información y voy a intentar comprar algunos de sus libros y en concreto el que mencionas de las cartas a su hija. Me parece que en su lectura habrá algún tesoro...
    Abrazos. Feliz semana para ti, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa.
      Tienes razón. En el anterior post, me dices que no sale las personas seguidoras al bloc. Cuando me lo has dicho, me he dado cuenta que yo tampoco lo veo. Y no recuerdo nada de cambiar el estilo de bloc. Durante esta semana lo miraré. Por qué yo tampoco veo a mis seguidores. Muchas gracias por avisarme.

      Me alegro que te guste el homenaje al escritor y periodista Josep Maria Espinàs. Si entiendes el catalán te gustará.
      " El teu nom és Olga" , son 18 cartas escritas por el autor fallecido que le dedica a su hija cuando es tan solo una niña.
      Olga, también falleció el año pasado. Y ahora nos dejó su padre.
      Buena semana, guapa.
      Abrazos
      Mónica

      Eliminar
  12. No conozco este autor, pero el libro sobre cartas para su hija Olga tiene que ser muy útil.
    Besos, Mónica

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio. Te gustará sin duda. El teu nom és Olga, es muy bonito.
    Se agradece tu visita.

    Abrazos de buenas noches

    Mónica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.