FARMACIA DE GUARDIA.De

 

LITERATURA, EN OTRO IDIOMA.




Hola amigos, por fin ha llegado el día.
 Quiero y deseo con mucho gusto enseñaros algo nuevo. 

Tengo el placer de presentaros un magnífico tema cultural. 

Como sabéis, hace unos años atrás parecía que la poesía había desaparecido, que estaba como olvidada o almenos eso es lo que se decia, pero no. No, no era cierto. Nunca lo fue. 

Es algo que siempre se ha practicado mucho, obras literarias, escénicas... donde nos hemos reído, emocionado, entristecido, añorado... mientras desde una cómoda butaca disfrutamos de buenas obras de teatro.

De nuevo y con gran energía, esta de moda la poesía y crece diariamente. 
Nace, "Literatura en otro idioma". 

La poesía ha tenido cavidad toda la vida, en todos los sitios o lugares de lectura,
en el presente, en el pasado y futuro.

Ahora, antes de finalizar esta presentación. Quiero dar unas inmensas gracias por las fotografías de éstas maravillosas personas de escritoras/es que para escribir este tema, necesitaba su presencia. Y por ello me siento dichosa. 
Mayormente, feliz, contenta... de continuar haciendo aquello que de verdad me gusta. 
Dar la voz, a aquellos que su afición es la escritura. 


El gallego es un idioma más que tenemos para enriquecernos. Y sí somos capaces de comprometernos a leerlo, adquirimos una mejora en los momentos de tomar decisiones. Observando nuestros propios cambios en el crecimiento personal. Este idioma adquiere y afina el oido al estar concentrados. 
Evita enfermedades mentales, perdida de memoria, depresiones... etc. 
Leer en gallego fomenta independencia y ayuda a tener mejor comunicación. Mantiene la memoria activa al ejercitar las neuronas con otra cultura. 

PONTEVEDRA. 

AUTORA: Sonia Melón.

OBRA: DENDE A MIÑA XANELA 

Sonia Melón, es una mujer que ama la poesía biografica gallega.

Su obra poética, la leí en agosto del 2022. Me hizo sentirme sensible, identificada ante los sucesos de la vida. Aquello por lo que pasamos y por lo que no pasamos.
Intrigada me quedaba mientras iba avanzando página por página. 
Sentía, humildad hacia la autora, humanidad, generosidad, admiración... 
Hasta que me contó en persona, algo que yo le pregunté sobre sus poemas gallegos. 
Y descubrí que yo misma había analizando bien sus poesías de biografia.
Lo que me gustó mucho fue el idioma que se entendía perfectamente, palabra por palabra. Siendo un excelente libro en otro idioma. 

Un cordial saludo

Mónica 


AUTOR: Xesús Trashorras.

OBRA: PASEANDO CANGUROS.

LUGO. CASTROVERDE.

Xesús Trashorras. Es un hombre que adora la naturaleza y añora su pasado expresando con humor la riqueza que nos aporta la literatura gallega.
Su obra "PASEANDO CANGUROS, "son 39 relatos cortos donde los principal, es la realidad y la fantasía. 

Su obra de me hizo ver aquello que de verdad puedo hacer y aquello que no puedo hacer, pero en mi vida puedo cambiar. Lo que fuimos, lo que hemos sido y lo que seguimos siendo. 
También participó con un verso titulado "CUMES BRANCOS". En el libro  "Os Ancares en Outono", de la Asociación Veciñal Irmandade Naviega.

Un cordial saludo 

Mónica 


LUGO. 

AUTORA: Beatriz Pin.


OBRA: BIOGRAFÍA. LERIAS DE BEA.
OBRA: POESÍA. RÍO ADENTRO.

LUGO.

Beatriz Pin, es una mujer muy creativa.  Siempre tiene nuevas ideas para crear 
y darle color a la vida que le rodea. 
Desde muy niña le gustaba la escritura. Pero al final se convirtió en una profesora
de historia y después fue de idiomas, para
ampliar su carrera profesional.
Ahora su afición más deseada sigue siendo la escritura. 
Llevaba años deseando escribir sus memorias " LERIAS DE BEA " en gallego, lo empecé a leer en agosto 2021. Así hizo realidad uno de sus sueños. 
Después salió a la luz su nuevo poemario en gallego. "RÍO ADENTRO", ambientada de memoria biográfica. Los dos muy buenos. 

Un cordial saludo

Mónica 


LUGO.

AUTOR: Toño Núñez.


OBRA: POEMAS DE AMOR EN OUTONO 
OBRA: NAVIA, MAI.

Toño Núñez, es un hombre apasionado por la música gallega y de los bailes tradicionales de Galicia. Le gusta cantar y tocar la gaita. 
Es el coordinador de la ASOCIACIÓN VECIÑAL, IRMANDADE NAVIA. Esto significa que la Asociación lucha por nuevos proyectos e ideas nuevas para crear un espacio de actividades culturales. Club de lectura, literatura, escritura, presentaciones de libros, pintura, cerámica y todo aquello que los socios deseen hacer. 
Participó con un poema, titulado " COPLAS A UN HORRO XIGANTE. 
Tiene una historia que contarnos de su obra de "NAVIA, MAI ". Y sus poemas en gallego.

Un cordial saludo

Mónica 


MONDARIZ. PONTEVEDRA.

AUTORA: Ana Fernández.


OBRA: POESÍA 1977 - 2023.

Ana Fernández, es una mujer que guarda nostalgia en su interior. La fotografía se la hizo su padre en el huerto y le gusta ver
esas ramas del árbol por la ventada. 
Es una apasionada de la poesía galega. Y actualmente está de presentaciones. 
Hoy miércoles día 5 de abril 2023 estuvo presentando su libro de poemas gallegos. Que el título apetece leerlo. 1977-2023,
tiene que tener sus puntos interesantes. 
Es una literatura en otro idioma. 

Un cordial saludo

Mónica 


MONDARIZ: PONTEVEDRA. 

AUTOR: Cone Juan Morado. 

OBRA: RELATOS. AS COSTAS DO ALÉN.

Cone, es un hombre de relatos y apasionado por la naturaleza.
Contiene unas ilustraciones preciosas en cada capítulo. Su libro AS COSTAS DO ALÉN, en gallego me encanta cada escrito con su ilustración sobre la naturaleza.

Un  cordial saludo

Mónica 


LUGO. CASTROVERDE.

AUTORA: Ánxela Gracián.

OBRA: PAIXASES DE PAN.
OBRA:MEMORIA ILUMINADA.


, es una mujer muy ocupada, no le sobra el tiempo, pero cuando se pone a escribir lo sabe vivir.
Su libro " PAIXASES DE PAN ". Es una obra
donde el recuerdo le salen a través de las palabras que escribe es cada uno de sus poemas. 
MEMORIA ILUMINADA, tengo que averiguar de que trata y lo sabré no tardando mucho. 

Un cordial saludo

Mónica


LA CORUÑA. MAZORICOS.

AUTORA: Maricarmen Rey.

OBRA: ESCAPADOS.
OBRA: MULLERES. 

Marcarmen Rey, es una mujer de novela histórica y de fantasía en gallego. 
ESCAPADOS, es una historia donde antes la gente huia de los pueblos...
MULLERES, es otra delicia admirable y digna de leerlo. 

Un cordial saludo

Mónica 

A CORUÑA. FERROL. 

AUTORA: Irene Quinteiro.


OBRA: ."CAMBIA O CANTO". EL CUENTO DE XENIA.
OBRA: 14 CANCIONES MUSICALES CON CÓDIGO RQ PARA ESCUCHARLAS. 

Irene Quinteiro, es una joven por el cuento en gallego para los más pequeños de la casa. La fantasía juega momentos divertidos para que los niños se lo pasen bien con los padres aprendiendo a convivir. Coloreando, leyendo, escuchando con atención. 
De la imaginación nace la gran aventura de un mundo lleno de colores e imágenes que hacen alegrarnos las vistas. El humor no puede faltar en ningún rincón.

Un cordial saludo

Mónica 

                                                   M.Pin.@.

Comentarios

  1. Esa foto túa con esa flor de temporada, dente de león, é o primeiro que me chama a atención.
    Logo gustóume ese percorrido por só algúns e algunhas dos moitos e moitas escritores na nosa lingua galega.
    Deixas aquí unha mostra que nos honra.
    Grazas polo teu interese e por todo o que cobtas de nós.
    Concordo contigo que as linguas ábren camiños e favorecen moitos aspectos da saúde porque son comunicación, son diversidade e son transfronteirizas, ou sexa, universais.
    Unha aperta ben forte, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, guapa. Muchas gracias por tu participación que os honra, a tus compañeros y a ti. Pues para mí es muy importante. Forma parte de mi vida teneros en mi blog. Por todas esas raíces gallegas que me obtengo en mi vida. La LITERATURA EN OTRO IDIOMA, también es mi familia.
      El gallego, abre caminos por todo el mundo. Estamos en todos los sitios. Cuando una persona aprende un idioma, esta perfeccionando su sabiduría y el gallego se presta favorablemente para mantener activada la memoria a cualquier edad.
      Un fuerte abrazo
      Mónica

      Eliminar
  2. ¡¡Qué bonita entrada!! Me ha encantado amiga mía, y esa foto tuya es una joya. Me ha gustado mucho conocer a estos autores, enhorabuena a todos. ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita.
      Cómo ves la literatura en otro idioma, es leer gallego con una cierta atención y tener cada día unas horas para leer. El gallego obtiene un fuerte sentimiento tanto para los que escriben como los que les leemos.
      Un fuerte abrazo, amiga
      Mónica

      Eliminar
  3. Si es así leamos un poco en gallego.
    Felicidades y buena Pascua para Todos. Muy guapa entre las flores Mónica.Pediste un deseo ?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, guapa.
      Estos días estoy centrada con PAISAXES DE PAN, un libro de poemas biográficos en gallego de Ánxela Gracián. Que me encanta.
      Pues la verdad que sí. Pedí un deseo.
      Feliz Domingo
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  4. Moi lindo, Mónica!
    Grazas polo teu interese🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Gracias por tu visita.
      Ya falta menos para vernos.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  5. Hola Mónica.
    Leer en otro idioma del que uno no está acostumbrado, creo que ayuda a tener otra agilidad. Uno mismo se propone a aprender pensando.
    Has hecho un buen trabajo. Yo solo he podido conocer a Sonia Melón, Jesús Trashorras, Beatriz Pin, Toño Núñez y espero conocer pronto a Ánxela Gracian y con el tiempo al resto.
    No dejes de escribir en tu blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio.
    Agradezco tu visita en blog.
    Tu opinión es muy buena ante la lectura en gallego y los autores.
    Feliz Semana
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  7. Olá Mônica!
    Obrigada pela visita e comentário em minha página, fiquei muito feliz com sua presençal lá.
    Parabéns pela postagem e por nos mostrar grandes autores e vídeos onde possamos conhecer um pouco mais de seus trabalhos.
    Feliz Pascoa a todos, em especial a você e família.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima. Me alegro que te haya gustado mi página de blog. A mí el tuyo también es interesante. Mil gracias por tu visita. Me siento agradecida.
      Feliz Semana.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  8. Hola Maria De Los Ángeles.
    No me lo cojas a mal. Se que me entiendes bien lo que pretendo decir. Escribo cultura. Pero no para hablar de cómo estoy. Te lo agradezco mucho. Prefiero que me leas aquí en mi blog, que preguntar cómo estoy.
    Buenas noches y felices sueños.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que nuestra amiga Beatriz Pin esté entre los nombrados, querida Mónica. Y así como ella muchos otros escritores también. La poesía no morirá jamás, amiga, siempre habrán almas sensitivas o poetas que llevaremos en alto la bandera de las letras. Gracias por compartir sobre estas importantes obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Para la próxima vez. Sales tú. Que también eres una gran escritora de poesía. Pues claro que no, amiga. Las poesías están muy de moda.
      Un fuerte abrazo, guapa
      Mónica

      Eliminar
  10. Sem a poesia a nossa vida seria bem triste.
    Por isso este post é muito importante!
    A fotografia da autora a soprar o fruto do dente de leão é também poesia...
    Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía galega es pura belleza. Y escucharlos es un auténtico placer.
      La poesía de la flor, soy yo misma.
      Gracias por tus agradables palabras.
      Buen fin de semana
      Mónica

      Eliminar
  11. ¡Qué maravilla, Mónica!
    Un auténtico placer haber podido escuchar esos bellos poemas en otro idioma, tan cálido y dulce.
    Un gran trabajo.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.
      Me alegra mucho tu visita. La verdad que escuchar poetas gallegos y conocidos por mis raíces es un privilegio. Y tener una prima hermana de mi padre, que está metida en la escritura e hizo varias presentaciones con su primera novela biográfica, y otro de poesía biografica en un año cada uno. Es poner un interés pleno y diariamente. Cómo lo hacen muchos de ellos. Quién lee gallego, es como una afición más. Gracias por tus palabras.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Mónica me ha gustado mucho verte en el campo rodeada de flores y te felicito por este hermoso post dedicado a la poesía gallega y a las personas que hacen posible que el idioma siga transmitiéndose y sintiéndose ¡una maravilla!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Montse.
      Han sido unos días de Semana Santa para desconectar por completo, pero sin olvidar a los escritores de esta hermosa tierra gallega que les caracteriza un idioma más en el que se puede apreciar leyendo, al igual que lo hacemos cuando leemos en otros idiomas. Es fascinante. Sienta muy bien leer en plena naturaleza de una aldea.
      En pleno campo verde con sus flores. Es pura vida. Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.
      Mónica

      Eliminar
  13. Qué trabajo más hermoso y cuidado has hecho Mónica. Gracias por darnos a conocer a estos autores y sus obras en gallego. (Mea culpa, no he leído nada en gallego, pero te agradezco este acercamiento que deseo tener en cuenta).
    Eres un rayo de luz, te felicito por tus tus post enormes en belleza y humanidad.
    Un gran abrazo con mi admiración. 🤗🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa. Buenos días, guapa. Siempre hay cosas para aprender más. Como lo es, el leer e intentar entender un nuevo idioma. El gallego en los libros.
      Muchas gracias por tus palabras. Eres un sol.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo con cariño.
      Mónica

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.