FARMACIA DE GUARDIA. ( LA MÚSICA )



 LA REVOLUCIÓN DE LA MÚSICA
SIGLO. XXI.
                       
                    LA MÚSICA JAZZ Y BLUES. 



El pasado mes de enero 2018, acudí a darme un paseo por el edificio del Palau Robert.  Allí me encontré mi amiga Monserrat, que personalmente asiste muchas veces a presentaciones de libros de los mismas autoras/es que yo.  Nos saludamos, estuvimos hablando un largo rato y después nos despedimos.
Yo estaba muy interesada de las exposiciones que había y seguí a mi ritmo.  Trataba sobre la trayectoria entre la música de ahora comparado con las canciones catalanas que cantaba María Aurèlia Copmany.  La barcelonesa que nació el 3 de agosto de 1918. En su carrera profesional, su padre quiso que fuese escritora, donde María Aurèlia Compaya, trabajo ampliamente la novela, la narrativa, la  literatura infantil, el teatro dramático…  Pero cantar para dicha mujer, era muy bonito y le gustaba las canciones catalanas. Dones, flors i violes,

( mujeres, violetas y otras flores ) es un disco de canciones memoriales de la época de María Eurèlia Capmany.

EL DISCO DE MUSICA CATALANA POR MARÍA EURÈLIA COPMANY. 


                                                            POEMAS. 


                            MUJERES, VIOLETAS Y OTRAS FLORES. 


Aquí quise tumbar en el césped artificial, junto al disco de María Eurèlia Capmeny, mientras no pasaba nadie, aproveche unos minutos para escuchar sus canciones catalanas. 
 


El itinerario sonoro y visual va desde las canciones de cuna y las folcloristas a la música clásica, la ópera y la contemporánea, pasando por las músicas populares y de raíz popular, la poesía, la canción de autora, el jazz y el blues, el rock y el punk, el pop y las músicas urbanas. En total, se pueden escuchar y visionar un millar de canciones en los selectores de cada uno de los ámbitos de la exposición; diez espacios donde las personas que los visiten pueden descubrir un paisaje sonoro original e inédito con las fechas más significativas de la historia de la música catalana en clave femenina.
     
Me encanto ver por pantalla a Núria Graham, tanto como canta y el estilo que tiene, en la canción en inglés.                                      

                                         
                                 NÚRIA GRAHAM.


ROCK  "N" PUNK.

Si en toda la década de los sesenta se publicaron unos 200 LP y singles cantados, sólo en el año 2016 se han presentado más de 150 discos que protagonizan voces femeninas en catalán. En los años sesenta en la música catalana había en activo poco más de medio centenar de solistas y dúos femeninos y sólo una decena de grupos con presencia femenina. 

MÚSICAS URBANAS.

EL FLAMENCO.

LA OPERA. 

Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, la cifra representa medio millar de 
proyectos liderados por mujeres.




Espero que os haya gustado esta entrada, que tanto falta hace escuchar música, como de bailar.

M.Pin.@ 14 febrero 2018






Comentarios

  1. Hola Mónica.. A Maria Aurèlia Capmany la recuerdo muy bien, fue una gran novelista y una gran política, a ella le debemos la red de ferrocarriles de "rodalias"
    El Jazz tiene, y ha tenido grandes interpretes, Núria Graham es una magnifica interprete..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho la música catalana aparte de María del Mar Bonet, Pi de la Serra, Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballet.... y algún@s más que no me vienen ahora a la mente, pero es un país de gran riqueza de autores y autoras de todos los estilos y muy prolífico musicalmente. Me gusta esa foto tuya en el césped y admiro tu interés por todo lo cultural que ofrece una gran ciudad como Barcelona dónde hay exposiciones de este tipo, entre tantas y tantas otras cosas interesantes a las que puedes asistir y con las que te enriqueces. Gracias por transmitirlas a través de tu blog. Un placer conocer a estas autoras Capmany y Graham. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç.
    Yo realmente no tuve ocasión de conocerla más a fondo, ni siquiera en persona. María Aurèlia Capmany me hubiese gustado hablarle, la verdad. Como escritora si escuche hablar de ella. Gano el premio de Sant Jordi 1968 en lletres catalanes, en la novela " Un lloc entre els mmorts"
    Me gusta su disco. Como escritora fue una eminencia, muy conocida, por otros escritores: Montserrat Abelló, Pere Calders, Merçè Rodoreda, Joan Perucho, Manuel de Pedrolo... Escriras/es de su quinta. Cuando escucho Jazz, siempre me acuerdo de la novela de Lola Marine: Habana Jazz Club. La interprete Núria Graham, me encanta su estilo feminista y las canciones atraen por su propio personalidad en Jazz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea.
    La verdad que tienes unos gustos muy especiales por la canción catalana. María del Mar Bonet, también me gusta mucho sus canciones y su manera de ser.
    María Aurèlia Campany, fue una gran escritora. En Sant Jordi del 1968 ganó el premio de las letras catalanas con la novela: " Un lloc entre els Morts ", desconozco que llego a ser política, pero Llorenç, es más veterano y ha tenido y vive con mucha más vida social, por que la vida se lo ha permitido. Aunque yo voy por buen camino construyendo mi castillo, poco a poco. Se lo que aprendí y soy lo que sigo aprendiendo. El tema cultural y aprendizaje que nunca me falte, por que sino, para mi la vida no tendría sentido.
    El nombre del disco: DONES, FLORS I VIOLES, podrás encontrarte por youtube a las siguientes cantantes. Bella Dorita, MarÍa del Mar Bonet, Núria Feliu, Maria Cinta, Guillermina Motta, Teresa Rebull, Carme Sansa y Rosa María Sardá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.