GALLETAS TRIAS.




DULCE TRÍAS, 1908.


El pasado fin de semana nos levantamos temprano por la mañana, el autocar nos esperaba a las 9h. Desayunamos en casa algo más consistente. Nos íbamos ha Girona en dirección a Lloret de Mar, después paramos en una área de servicio para tomar algo a las 10:15h, y a continuación visitamos la fabrica de Galetas Trías en Santa Coloma de Farners. Después de conocer la dulce fabrica y de hacer una degustación de Galletas Trías con chupito de moscatel, del cual yo ni lo probé, por que el alcohol, es una de las cosas que no va conmigo, pero para otros lo es. Las galletas estaban divinas. Nos dieron a conocer con brevedad la historia de la familia Trías y su negocio de con sus deliciosas galletas.


EL MOSTRADOR DE GUSTACIÓN Y CHUPITOS DE MOSCATEL.


DOCUMENTOS DE JOAQUIM TRIAS Y VILA 1908.

Personalmente a mi me encanto hacer esta visita, por que de niña me hacia gracia ver una caja tan original y diseñada con los abuelitos, me parecían tan tiernos, que me llenaba de alegría cada vez que veía las cajas en algunos comercios, supermercados… La verdad que puedo decir que se cumplió uno de mis sueños y conocer más de cerca el aroma de unas galletas que no tiene ningún tipo de aditivo, conservantes, ni colorantes y se elaboran con un alto porcentaje de almendra. El sabor, el aroma y la textura de las galletas Trías provienen de la riqueza de las propias recetas y esmeros en procesos de elaboración.  
EMOTIVA VISITA.


Estas galletas de los abuelos, ha reunido muchas familias a la hora del te, en las meriendas con los nietos, abuelos, hijos, padres… en la mesa de la cocina, en el sala de estar o en el comedor.


En época de navidad por su gran variedad tanto en las cajas de cartón, como en las cajas de metal se suele compran para tener en los hogares guardadas por cualquier visita imprevista.
Las neulas , los barquillos, son muy típicas en esas fechas y durante el año se comen igual.  

FABRICA DE ELABORACIÓN, GALLETAS TRIAS.





HISTORIA.
Desde 1908 Joaquim Trías y Vila inicio la elaboración de galletas de la más alta calidad. Hoy la tercera y cuarta generación continúan con la misma su hijo Trias Clement y sus dos nietos.


CONSERVACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS LABORALES  DE JOAQUIM TRIAS Y VILA.



Este Museo es fruto del amor profundo de una familia a una dedicación hacer galletas de la mejor calidad. Desde dicha fecha el trabajo en el mundo de las galletas de la familia Trías ha generado un poso de objetivos y documentos. Este patrimonio es la base del MUSEO TRIAS DE LAS GALLETAS.
En Santa Coloma de Farners, antiguamente fue una zona productora de trigo. El pan hecho de harina de trigo, ha sido uno de los principales alimentos de la cultura mediterránea a lo largo de la historia, como también las galletas eran una especie de pan seco, cocido dos veces, sin levadura, ni sal. Eran, por lo tanto, extremadamente secas y podían resistir el paso del tiempo sin estropearse.
A los 15 años Joaquim Trías y Vila decide ir de aprendiz a diversas pastelerías de prestigio de Catalunya y en el año 1908 fundó su propia empresa y empezó a elaborar la Teules. Ahora su hijo Joaquim Trías Climent junto con sus dos hijos Quim Trías, y María Trías, continua con el negocio donde actualmente lo lleva la tercera y cuarta generación.



En año 1980 sale el primer surtido de galletas Trías, en 1994 se inaugura el Museo de las galletas Trías, en el 2008 se celebra los 100 años de la empresa de las galletas. Y este año 2019 falleció la madre y abuela con 103 años del hijo Joaquim Trías, que sigue con el negocio muy entusiasmado e ilusionado.    
Al acabar estuvimos viendo la tienda, que por cierto nos regalaron unas postales sobre plantas aromáticas, flores… etc.  Eso sí, no me marche sin hacerme una fotografía con Joaquim Trías, nieto de la familia que fue el pensador de hacer el maravilloso Museu de la Galletas Trías con las mismas recetas del producto que siguieron sus abuelos, bisabuelos, padres…
Eso sí antes de hacerme la fotografía, le explique que era para hacer una nueva página en mi bloc y le gusto la idea, así llegue contenta a casa por esa conciencia del Museo de las Galletas Trias y traerme fotografiado Joaquim Trías. Que por cierto María Trías que es la que estaba el mostrador atendiendo a los clientes, no sabía que era la hija, hasta que me enteré después al leer la historia de la familia. Pues si lo llegara a saber también le hubiera pedido otra fotografía. Ya que estos recuerdos son dulces y de los mejores.   


JOAQUIM TRIAS CLEMENT, DE LA TERCERA GENERACIÓN.
                              

Ya algo cansados de estar de pie, nos volvimos a subir al autocar de camino al Hotel María del Mar de Lloret de Mar, donde nos esperaba el alojamiento, la comida en el Bufett libre y una tarde libre para descansar o ir de paseo. Yo aunque me encontraba cansada me fui con mi grupo de amigas donde compartimos momentos agradables y de bienestar en la playa, esa serena brisa y el brillo del mar por sus rayos de sol. Subimos haber a la Dona del Marinera.
Por la noche después de la cena, nos esperaba baile de disfraces para completar. Al día siguiente el domingo por la mañana nos esperaba un día de visitas y conocer la Iglesia de Santa Cristina y otras sorpresas más.

HOTEL MARIA DEL MAR.

 LA DONA MARINERA DE LLORET DE MAR.
  
VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS.

ATARDECER DESDE EN LA PLAYA DE LLORET DE MAR CON LA DONA MARINERA.

 EL MAR ME LLAMA.




BAILE DE DISFRACES EN EL HOTEL.


 ARTE MODERNISTA CATALÁN DEL S.XX


 OBISPO DE GERONA, BERENGUER WIFRED.



SANTA CRISTINA, PATRONA DE LLORET DE MAR.
 

ARTE GÓTICO Y ZONA TURÍSTICA DE LLORET.



 M.Pin.@ 22/3/2019

Comentarios

  1. Qué bien se pasa cuando se pasa bien!!!!Me encantó este reportaje sobre las galletas, las dulces delicias de nuestra infancia! Quien no ha disfrutado con las galletas, sean de las que sean, pero especialmente estas dan ganas de ir corriendo a comprarlas. Su presentación, la sensibilidad de conquistar el paladar mas exigente, con esos abuelos de portada y sus diferentes formas de presentación.... ummmm! Que ricas deben estar!!! Sin duda fué un interesante viaje a Lloret de Mar, por dónde anduve también en una época muy, muy lejana y me gustaría volver y visitar esos sitios que tu tan amablemente nos vas mostrando aquí. Catalunya tiene mucho que ver y disfrutar. Estupenda fiesta de disfraces. Estas guapísima. Esa visita al mar tambien, y con tu nuevo look de felicidad, es un placer compartirlo contigo. Me alegro de que lo hayas pasado bien. De eso se trata. La vida nos brinda nuevas oportunidades cada día y no hace falta irnos muy lejos. Gracias por tu visita y por el comentario tan completo que me has dejado. Besos y feliz domingo, Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Buenos días.
    Es un placer leerte. Me encantó la excursión que hiciste ayer sábado. Lo tengo apuntado en mi agenda para ir a dar un paseo por ese modernizado y mágico lugar de Castroverde para cuando vuelva de nuevo de viaje por Galicia.
    La verdad que tengo muchas ganas de ir de nuevo a Santiago de Compostela. Es un sitio que me enamora, por esos enormes parques que tiene con tanta vegetación.
    Me alegro que te haya gustado mi viaje. Pues ya sabes para volver a visitarlo. Lloret de Mar te espera a que vuelvas.
    Que tengas un feliz domingo.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Monica!

    Encontrei un comentário teu no blog da Beatriz Pin y vim conhecer tu blog. Fiquei surpreendida, pela positiva, con tantos posts interessantes y mucho completos, como es lo caso deste das galletas trias y su história através de gerações. Sé lo k são galletas, pero en Portugal, no usamos mucho.

    Lindíssimas las fotos y tu no hotel, no baile de máscaras, estás muy hermosa y divertida. O importante es vivir la vida o mejor possível.

    Besos y bon domingo!

    ResponderEliminar
  4. Monica,

    Una curiosidade: tu y Beatriz tienem o miesmo apelido. Son da miesma família ou es pura coincidência?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Céu.
    Encantada y bienvenida. Me alegro que te interesa entrar para ver mi bloc de la fabrica de galletas Trías. Yo también he visto las poesías que escribes y son muy interesantes, para un mundo tan contradictorio en el que vivimos hoy día, la verdad.
    Intente escribirte, pero no me da opción para entrar en tu bloc.

    Un abrazo y feliz día 1 de abril.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.