FARMACIA DE GUARDIA.


        LA VIRGEN DE MONTSERRAT.





La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes.

El 12 de Septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

HISTORIA

El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.

Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. En Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.

APARICIÓN DE LA VIRGEN.

Según  la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.


LA TALLA DE LA VIRGEN.

La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo.
 Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas.  Tiene un cojín que le sirve de banquillo para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.

El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen está cubierta por un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera que simboliza el universo mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada dando la bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. 
El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.

  

Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta.  Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto  el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo XIX.

La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde allí se puede rezar junto al trono de la Santa. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorad con entalladuras y mosaicos.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced, Virgen de la Candelaria, la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Misericordia.

El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas en donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Montesierra: Montserrat. Virgen de gran estima por considerarla gran tesoro religioso y gran valor artístico.

                                    

                                               M.Pin.@

Comentarios

  1. No soy mucho de santos/as pero es una bonita imagen de estilo románico que tiene su valor histórico. Una vez, de joven, visité Montserrat. Muy bonito el sitio. Un abrazo, Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      Las montañas de Montserrat no tienen nada que ver con Santos, ni Santas.

      Visitar la Moreta en la Basílica romana es espectacular. Es otro lugar turístico especialmente de los catalanes y de toda persona que asista sean o no sean creyentes. Es una imagen de paz entre los picos de Montserrat. El museo de história sobre la Moreneta es interesante. Que de hecho la história me gusta mucho por que es cultura catalana.
      Hace años que hicieron un reconstrucción y la gente cuando va aprovecha el día para comer por allí.
      Nosotros queremos volver a ir, cuándo acabe la pesadilla del Covid que es el causante que no nos permite viajar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Montserrat, es un simbolo para los catalanes sean o no creyentes. La Basilica es una joya con la figura de la moreneta, la figura de la virgen es prciosa. El entorno natural es una de las bellezas de la naturaleza de Catalunya
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç.
    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas.
    Conozco y tengo amigas que les tienen una fe especial por la mirada de la imagen.
    Sus montañas de picos son una belleza apreciada formada por la propia naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mónica!

    Cuánta belleza tiene ese precioso lugar, no solo su Monasterio, benedictino, si no la naturaleza que lo rodea.

    Gracias por este bello post.

    Un abrazo y bendiciones, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina.
    Me alegro de mucho tus visitas.
    La verdad que estos días me gusta mucho escribir sobre lugares históricos. Y el monasterio de la Virgen de Montserrat, es un lugar que me encantaría ir, pero por la situación en la que estamos viviendo no podemos permitirnos salir fuera de la ciudad.
    Es un lugar mágico de visitar y muy querido por todo peregrino siempre es bienvenido.

    Una abrazo de buenas noches y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular enclave. Hay una gran tradición de las vírgenes negras, siempre ubicadas donde el poder del agua es primordial. Arquitectura hecha sobre cimientos sólidos y mágicos, de tierra y aire. Hermosa entrada, querida Mónica. Lo rubrico con un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola María José.
    Es más quería aquí en Catalunya. Muy especial y única para todo catalán.
    Así es, las vírgenes negras tienen un rostro muy peculiar. La mirada de la Virgen de Montserrat ( la Moreneta) es tan bonita que nos aporta fey esperanza.
    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA.