FARMACIA DE GUARDIA.


JARDINES PASEO SANT JUAN.

ARCO DE TRIUNFO.
   

Nos levantamos temprano para no pillar todo el chorreón de la calor en dirección al Paseo Sant Juan de Barcelona.

Al bajar del autobús nos fuimos directos al Mercado provisional de l’Abacería Central.

Allí entramos para almorzar. Los bocadillos de pan con tomate y su jamón del país, estaban riquísimos, crujientes, frescos, recién hechos. En fin para chuparse los dedos. Fue un placer tan buen y gustoso almuerzo, para después aguantar durante el día visitando sitios.

Conociendo cultura, de la que me faltaba por ver más de cerca, y no solo des de los cristales de un autobús cuando pasaba por casualidad.

Caminando hacia abajo, por los jardines del Paseo Sant Juan, vi una fuente que me llamo la atención, aun no la había visto de frente a mi, pero por su capucha y un animal a su lado, me imagine que era la Caperucita Roja y el Lobo. Y así fue. Imaginaros que sorpresa la mía, me encanto verla. Aproveche hacerme una fotografía con esa espectacular fuente, que esta situada entre la calle Córcega y Rosellón de Barcelona. Su cuento clásico ya no lo estaba viendo tan trágico. Su imagen era de una niña sonriente al lado de su cariñoso perro.

LA FUENTE DE CAPERUCITA ROJA.

La escultura era de bronce y obra del escultor Josep Tenas del año 1921.

Después estuve observando una fuente en la que ese mismo momento no sabia ciertamente quien era, hasta que al final se lo pregunte a un señor que paseaba hacia arriba y me dijo. Esto es, la Fuente de Hércules, considerado uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Conservada durante la guerra civil y fue trasladada hacia varios Parques de Barcelona. Estuvo en el Parque de la Ciudadela. Ahora se que también que fue obra de Salvador Gurrí.

LA FUENTE DE HÉRCULES. 

A continuación por fin pase por al lado de El Monumento al Doctor Robert, que tantas veces había pasado cerca y siempre veía algo blanco y enorme escondido entre los arboles a través de los cristales del autobús. Pues esta vez lo hice todo a pie, caminando y descubriendo por mi misma, esculturas históricas e interesantes.

MONUMENTO AL DR. ROBERT.

Allí vi que el Dr. Robert Bartolomeu había sido alcalde de Barcelona en octubre de 1899, Catedrático de Patología Médica en la Universidad de Barcelona, fundador y presidente de La Academia de Medicina. También en el Hospital    San Pau desarrollo e investigando para luchar contra epidemias como la fiebre amarilla y el cólera. Pero su pasión fue la política. Falleció en abril de 1902.

La espectacular obra en memoria al Dr. Robert Bartolomeu, fue por el escultor modernista Josep Llimona, de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jorge.

La mañana se estaba aprovechando al máximo.

Entre haber la Parroquia Sant Francesc de Sales. Que esta entre la Calle Valencia y Aragón.

Anteriormente había sido un convento de monjas de las Salesas y se cuenta que una monja murió quemada. Después dicho convento fue un colegio y actualmente es una iglesia. La Parroquia de Sant Francesc.

LA PARROQUIA DE SANT FRANCESC.

El interior me gusto mucho por sus vitrales góticos de colores y su amplitud. Des de fuera me parecía pequeña, pero no, es grande y preciosa. Acogedora y muy bonita para sentirse una misma por unos instantes tranquila y en paz.

Entramos al Palau Macaya, un edificio de la propiedad de la Caixa. 

                               PALAU MACAYA.


Es un edificio con una arquitectura modernista y proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Fue inaugurada el 9 de enero de 1976.

Su fachada es blanca y esgrafiada en ocre por Joan Paradis. De las rejas se encargo Manuel Ballarín. También trabajaron, colaborando en el edificio los arquitectos, Eusebio Arnau y Alfons Jujol.

Justo por la puerta principal por el lado izquierdo se puede ver una figura de un ciclista por el escultor Puig i Cadafalch. También se aprecia un hombre subido en un burro del que supongo que habrá sido echo por el mismo escultor.   

El vestíbulo se encuentra decorado con esgrafiados y azulejos, sobresaliendo una escalera hacia la planta superior, profusamente labrada en piedra con motivos florales.

Al final a las 12.30 mañana nos paramos para tomarnos un pequeño descanso en un local con aire acondicionado. El cuerpo me pedía un dulce, con zumo de piña fresquito. Y la verdad que se agradecía muchísimo un pequeño piscolabis. Que por cierto, el local era una cucada, pero no un lugar para ir cada día para comer dulces. Sino ocasionalmente cuando se hace un recorrido en la que estamos en pie des de las 7 de la mañana y no paramos de caminar des de las 8 hasta las 12:30.   


Continuamos con más energías y ganas de ver las tiendas de cómics que están muy de moda el mundo del tebeo.                     



                                                            M.Pin.@.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Un interesante paseo urbano. No es lo mismo hacerlo a pie que en autobus.
    "Camiño a pe, vexo o mundo tal cal é" dicen unos versos de Manuel María.
    Me ha gustado acompañarte a esos lugares. Una ciudad como Barcelona siempre ofrece infinitas posibilidades culturales y gastronómicas.
    Ha sido un placer, Mónica, seguirte en tus excursiones.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.
    Buenos días. Me alegra saber que te haya gustado caminar a mi lado. En estas salidas dentro de Barcelona.
    Te agradezco mucho tus palabras.
    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Guau Monica, me ha encantado el paseo, he salivado al ver ese postre, y me has traido recuerdos con Tin Tin y Mazinger Z. Besos y gracias por ello :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Uiiiixxx... Hola Margarita. Madre mía... Veo que te han venido buenos recuerdos con este paseo. La verdad que en los Jardines del Paseo Sant Juan tiene varias tiendas. Unas son del mundo del Tebeo y cuentos escondidos que muchos de nosotros no los recordamos. Pero si los empezaramos a leer ahora nos harían mucha ilusión. Son historias que se vivían y se hacian como de costimbre en los. Por ejemplo: ¿ quién eran las nodrizas ?. Es un mundo ideal para gozar. También hay tiendas que son de figuras de personajes de series y películas que ya pasaron a la historia, pero nos traen buen sabor de boca en pequeños momentos de nuestros tiempos. Al menos cuando se pasaban épocas largas de ingresos en el hospital. Una leía más tebeos que otra cosa. Yo disfrutaba con Mafalda y ZipiZape. Me distraia la mente así, para no pensar en operaciones, pruevas... etc.
      Me alegro que TINTÍN Y MAZIGER Z.
      Un abrazo de buenas noches, guapa.

      Eliminar
  4. ¡Me encantó Mónica! ¡qué hermoso paseo por Barcelona! una ciudad llena de bellos monumentos por cierto. Lo más lindo es recorrer a pie los lugares cuando se viaja. Yo conocí Madrid hace muchos años, y jamás olvidaré sus acogedores rincones y sus fuentes eternas. Te dejo mi abrazo y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, guapa.
      La verdad que para conocer mágicos lugares que has inspiren en nuestra vida. A pie se saborea todo mejor. En el sentido de ver las cosas de cerca y hacer buenas fotografías para tener recuerdo por donde vamos viajando en nuestras vidas.
      Viajes que en un momento dado nos puede despertares muy positivos.
      A mi me queda pendiente por ahora visitar Madrid. Pero es tan grande la ciudad como Barcelona y para recorrer todos los bellos rincones con un ambiente de naturaleza historica, como lo es el Parque del Retiro quiero hacerlo ha pie.
      Un abrazo de buenas noches. Y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola, Mónica, bonito recorrido. A veces es necesario una parada para recobrar fuerzas. Todo lo que se queda en la retina lo interioriza el corazón y lo disfrutamos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada María José.
    La verdad que tienes una razón bien grande.
    Así es y así es como sucede cuando tomamos un descanso.
    Cuando una ha disfrutado del día. Lo bueno lo absorve nuestro pensamiento y nuestra visión, quedándose todo en nuestro corazón y así es tal y como lo has resumido. Me encanta tu expresión y analizacion con lo que has visto.
    Un abrazo enorme de buenas noches y buen fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
  7. desde la comidad de mi hogar sigo viajando contigo Maravilloso lo que cuentas abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.
      Me alegro que te guste este viaje virtual.
      De una parte de Barcelona donde no tiene nada que ver con el centro de la ciudad.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Un bonito recorrido. Muy agradable lo bien que lo describes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Amalia.
    La verdad que es una zona de Barcelona muy bonita. Y cuando no hace calor es más agradable y espectacular.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica que ameno lo has escrito , gracias por compartirlo las fotos geniales me gustaría conocer Barcelona ojalá algún día lo logre, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz.
    Todo es poder, querer y ponerse. Coge el avión y ya sabes. Dirección a Barcelona para conocerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada. Me ha gustado mucho pasear contigo por sitios que aunqe conocco el ver las fotos ha sido un placer.
    Hen horabuena por el trabajo bien hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Josefa. Que haya sido de tu agrado.
    El día que hice esté recorrido por Barcelona hacia una calor insoportable. Pero disfrute y descubrí cosas que me gustan mucho.
    Un abrazo de buenas noches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.De

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.