FARMACIA DE GUARDIA.

ARRES DE SUS Y ARRES DE JOS.


Hola amigos. Ya estoy aquí con mi nuevo cuento. Espero que cuando tengáis un rato de tranquilidad y descanso al final del día. Os desconecteis de todo y disfrutéis unos minutos leyendo esta nueva história, por que se hacen con mucho empeño, con cariño, amor e ilusión y sobre todo que os guste lo que leía y saborearlo bien, claro está. 
No recomiendo que escribías cuando veías solamente las ilustraciones con UN PRÓXIMAMENTE. Eso significa que no habéis dado ni siquiera el valor del cuento con cuestas palabras y a la vez vivimos de forma rápida, deprisa y pasando como tal y darlo por cumplido. 
                        Felices sueños!! 

En el pueblo de Arres de Sus y Arres de Jos, ambas poblociones  antiguamente fue ubicada a la mineria. De la Mina Solitaria y la Mina Victoria, se extraia dos clases de minerales; el Zinc y el Plomo. Para los vecinos de Arres Sus y Jos. Fue una fuente de oportunidades de trabajo para el hombre, aunque era un trabajo muy sacrificado y peligroso, arriesgando. Donde se dice que se convirtió en " el pueblo de las viudas ". Eso es lo que cuenta la leyenda.
 
Al empezar la semana,  los niños ayudan a sus padres y abuelos en las tareas del campo. En Arres Sus vivía dos hermanos, Eire de 13 años y su hermano Pol de 11 años Unos niños muy buenos, sonrientes, cariñosos con la familia y encantadores con los vecinos de los dos poblados.

Cuando llegaba la primavera, el abuelo Ricardo solfateaba la cosecha. Mientras su hijo Trébol sacaba las patatas que ya estaban listas para recoger con la ayuda de sus dos hijos, Eire y Pol. 

Con la gran cantidad de patata que tenía la familia guardadas en el almacén era, para dar y tomar. Incluso en las ferias que se realizaban durante el año, Eire y Pol iban a vender patatas con su abuelo Ricardo. 
Rosa, la madre de los niños, hacia sus soculentos guisos con patatas cocidas: Estafado, fabáda Asturiana,  Ollas Aranesa, Pulpo a la Feria, Cocido Madrileño, Tortilla de patatas... y una variedad de platos buenísimos y sanos. 
Ellos eran los que vivían en Arres de Sus y en Arres de Jos vivía la señora Victoria con su hija Andrea de 9 años, hermana y sobrina de Rosa. 

Victoria, en plena primavera solía segar la hierva seca con la hoz. En aquellos tiempos ni existían máquinas de segar, ni tractores para recogerla. Eran trabajos de mano de obra. Con la hierva desgranando el grano de trigo y con el cocian el pan en un horno de leña que cabían 40 panes de pages.  Lo guardaban en el pequeño horreo para mantenerlo fresco y tapado. 

Andrea, la niña iba juntando grandes ramos de hierva seca que su madre Victoria le iba dando recién cortada a su hija. 
Y con trocitos de cuerda ataba la hieva haciendo montoncitos en el suelo al estilo de Cuevas de paja. 
Su prado de trigo ya habían salido flores . Al rededor del campo ya habían florecido amapolas rojas, margaritas margaritas blancas y hortensias azules.
Su hermana Rosa compraba el pan del que hacía Víctor, el marido de Victoria. 


                                                M.Pin.@. 


Comentarios

  1. Que lindas imagens.
    Boa semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Sí son moi boas, sí. Has imagens i ho conto como eh?
      Boa semana.
      Bicos!!

      Eliminar
  2. Esperamos con impaciencia. Las imágenes son divinas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecisble Margarita.
      Aquí dejo el nuevo cuento. Espero que te guste. Ya me dirás algo. Gracias.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  3. Creo que me he perdido alguna parte del cuento que estabas contando. He querido encontrarlo pero no veo las entradas anteriores.
    Las imágenes son preciosas, con ese regustillo campestre de antaño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.
      Me alegro que sean de tu agrado. Las anteriores historias las actualizaré para que todos los que no habéis podido seguirlo, lo podáis leer.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  4. Me encantan las imágenes.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo.
      Me parece perfecto. Las imágenes ya sabemos que son muy realistas.
      Pero... ¿ el cuento te lo has leído...?
      Abrazos !!

      Eliminar
  5. Si no he visto mal creo que estan recogiendo patatas...me encantan, las patatas y las imágenes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María De los Ángeles.
      Me alegro mucho. Pero y el cuento que te ha parecido.
      ¿ lo has leído...?
      Abrazos y buenas noches.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver como continúa la historia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malindha.
      Buenas noches. Pues ya ves. Aquí tienes otro capítulo de cuentos para disfrutarlo sin prisas. Ya me contarás lo que te ha parecido.
      Un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  7. Hola, entiendo que este es el comienzo de un cuento, de momento leemos un relato donde nos pone en situación, nos sitúa en un ambiente determinado, bien, pero ¿el resto? SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, guspa. Es un cuento que tendrá una continuación con otros personajes. De hecho ya es el 5° que público. Y creo que tendré que ir actualizando los cuentos anteriores para los que no los habéis leído aún. A mi me encanta tus cuentos de Cacao. Entra ganas de hacer una chocolatada. Vamos que por lo que leo en tus blocs tienen su toque un sabor muy personal . Confituras de Chocolate.
      Un abrazo y feliz tarde-noche.

      Eliminar
  8. Se ve una historia bonita. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere. Si lo lees sabras sí te gustan.
      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  9. ¡Dios cuánto trabajo tenía esa pobre gente de la antigüedad! hacer todo ese trabajo a mano en el campo si que es muy duro. Muy hermoso va empezando este cuento, Mónica. Te diré que en la anterior entrada que has publicado, no pude leerla, ya que al hacerle click a la entrada que dice VALL VIDRERA 14, me salió un letrerito que decía: Esta publicación no existe....Imagínate, y me sentí confundida...por eso me alegré de encontrar este cuento nuevo. Seguiré los siguientes capítulos. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid.
      Es cierto había escrito sobre las dos calçotadas que he tenido este año 2022. El primero fue Restaurante la Font de Vall Vidriera. Y la segunda calçotada fue el pasado domingo en Vallirana, pero consideré que era mejor continuar mis cuentos para que disfruteis leyendolos, por que yo disfruto escribiéndolos. Me alegro mucho por ti, que te haya gustado. Ya he actualizando un nuevo cuento. Felicito, guapa. Se agradece muchísimo tus visitas y se nota que los lees cuando leo tus comentarios.
      Eres un sol de mujer.
      Un abrazo de buenas noches.


      Eliminar
  10. Precioso, un cuento muy bonito, esperamos impacientes la próxima entrega.
    Las imágenes son fabulosas y muy cálidas
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.Me alegro mucho que te guste el cuento y las ilustraciones. La verdad que ya tengo publicado otro cuento.Y esta interesante. Cada vez será con pinceladas más lógicas como ley de vida en los humanos.
      Agradezco un montón tu visita.
      Abrazos y buenas noches.

      Eliminar
  11. Me va gustando el cuento, es la vida misma de estas personas que representan a cantidad de ellas que tienen las mismas vivencias. Un cuento con buenas imágenes resulta mucho más interesante.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo.
      Los cuentos tienen que tener un sentido donde se pueda ver una realidad y una verdad. Los dibujos ya de por sí, hablan solas. Quien conoce este mundo y lo ha vivido de cerca son los pueden explicarnos como se sobrevive para uno mismo. Dicen que " sí siembras recogerás ". Y desde luego que la propia naturaleza no nos deja de dar de comer, si cosechados y lo cuidamos. Acabamos recogiendo, aúnque es duro el trabajo. Pero para los jóvenes con fuerzas aún esto lo pueden hacer y disfrutarlo mucho más que en el asfalto. Te agradezco mucho tu visita también. Es gratificante.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  12. Así es amiga. cuando llega la primavera es cuando el campo hay que prepararlo al menos por aquí . Tenemos un pequeño huerto con unas gallinitas y ya andamos removiendo la tierra, hasta finales de abril no podemos sembrar aquí por el frío. Y está muy bien que Andrea también colabore, así entre todos se reparte mejor todo el trabajo, que el del campo es mucho si queremos que nos de frutos que además están bien ricos y nada que ver con los del super.
    A seguir Mónica. Me gusta leerlo.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Eres fantástica. Yo pienso igual lo que es de cosecha propia es la más saludable que la que compramos en los superes. Eso por descontado la mejor recogida es la que se trabaja mano a mano y sol a sol. Por supuesto Andrea es un personsje más que saldrá en otros capítulos y por eso ves que es una niña que colabora. Aquí los niños ayudan a sus padres y abuelos como tiene que ser. Me encanta que tengas un huerto con gallinas. Tener un huerto hoy día es sánisimo.La verdad que ya he publicado mi nuevo cuento. Para que lo leas cuando te apetezca. Los escribo con mucho intusiasmo para que se disfrute leyendolos Gracias por tu visita tan agradable.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  13. Hola Mónica.. Bonito relato, muy real, muy humano..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç. Que sorpresa más grande la tuya. Tu visita. Que alegría... Me alegro mucho que te guste este cuento. Cada uno de ellos tiene muchos personajes. Sí que es muy real y humano, también. Ya he publicado otro hoy mismo.
      Abrazos de buenas noches.

      Eliminar
  14. Sí había leído el cuento, pero como me gustan tanto las patatas...las pongo en las judías, en las lentejas, por supuesto en el cocido, ya sea madrileño o a mi manera, jajaja.
    En fin querida Mónica, todo me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María De los Ángeles.
      Me has hecho gracia mientras te leía. Te expresas con mucho humor, al menos eso es lo que siento y detecto. Ahora te entiendo. Al ver la recogida de las patatas, has pensado en hacer un buen potaje. La verdad que yo también soy muy patatera. Me encanta
      la patata de todas las formas; cocida, asada y frita. Que por cierto ya escrito otro cuento. Todos estan basados en lo rural. Me alegro mucho que te haya gustado el cuento y me siento muy agradecida por tu gratificante visita.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  15. Un bonito cuento igual que las ilustraciones.
    Un abrazo y hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. De nuevo por aquí. Que bueno... eres genial. Me alegro por ti que te haya gustado el cuento. Pues ya he escrito otro. Hace poquito que ya lo he publicado.
      Un abrazo de buenas noches

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.