FARMACIA DE GUARDIA.

DOMINGO EN CASA.


Queridos amigos, os deseo de corazón,
qué disfrutéis con esta continuación. 
Este sería el cuarto capítulo desde que empecé a enseñaros estos cuentos que yo estoy creando. 
Espero que podáis gozar con los personajes y soñar con un mundo diferente y entrañable ayudándonos a entrar en una vida siempre soñada. 
Con la diversión y las sonrisas que
 nos aportan los niños de campo y las enseñanza de los adultos. Haciendo el bien para ellos mismos, pero también ayudando a los demás vecinos. Donde en las grandes ciudades esto ya se perdió hace mucho tiempo. 

M.Pin.@. 

Al final la mañana de aquel domingo, Paula, su madre Palmira y su pequeño hijo Daniel se refugiaron entre confituras en la cocina. Paula, estaba con la pesa en la mesa de la cocina, pesando las raciones de cerezas para calcular el número de frascos que podia hacer de mermelada de cerezas en  conserva. Su madre Palmira hervia las cereza triturada y sin hueso , añadiendo  una taza pequeña de azúcar para que no quedará muy ácida de sabor. Su hijo Daniel de 5 años se comia las cerezas, de la misma forma que las traian del cerezo. Mientras en la calle estaba haciendo mucho frío. Los sobrinos de Palmira y primos de Paula y Daniel fueron llamados por la ventana de la cocina para que subieran a casa. 
La mesa ya estaba preparada y era mejor que jugarán dentro de casa. Los niños se pusieron a jugar al Parchís dentro del salón de sus primos. Alexandre y Felix se despidirron de su amigo Thiago. Eric y Noa también hicieron lo mismo con Thiago.
Mientras los primos estaban juntos en el Les en el cálido hogar de sus familiares.
A Noa le entraba el sueño y se quedó dormida en sillón.  
Eric, Felix y Alexandra seguían gozando con el juego de Parchís.
 

Margarita en Artias con la pequeña Lucia, 
Mientras la niña estaba sentada en su tamburete y los zuecos puestos hechos de su abuelo y con sus juguetes. 
Su madre estaba haciendo la mantequilla y ya tenía hecho quesos con leche de vaca. Lucía observaba todo lo que hacía su madre. Mientras la tarde a invierno empezaba a oscurecer. 
Entre el establo y la parte de hacer un quesos, yogures... la temperatura era buena para estar en la lecheria de la casa. 
De pronto empezó a caer copos de nieve y los niños de los pueblos se asomaban por los cristales de la ventana de sus hogares. 


Por la noche los abuelos fueron a recoger a sus nietos Alexandra y Felix del Les. Y en Arties estaba oscuro, por eso siempre iban con los niños envueltos en una manta y con los farolillos encendidos con una mecha y aceite para mantener luz por el camino hasta llegar a casa de Margarita. Al pequeño Thiago amigos de los niños con los que siempre jugaban juntos e iban al mismo colegio también sus abuelos Matías y Raquel lo recogían envuelto en una manta para casa.
Todos en marcha a sus hogares para encender las chimeneas y a dormir bien tapados. 


Así se retiraban los vecinos de paeear con vuelta a sus casas cuando se presentaban las tardes-noches de nieve.
Bien abrigados, evitando coger fuertes resfriados, gripes, pulmonías... Y el lunes otro día sería.  

Continuará...        
                                              M.Pin.@.

Comentarios

  1. Aparte de lo entrañable de tu relato me están gustando mucho las ilustraciones.Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo, guapa.
    Pues la verdad que gracias al pintor de estas ilustraciones es la razón de escribir estos cuentos para todas las edades.
    Feliz San Valentín. Deseando que hayas tenido un bonito día.
    Muchas gracias.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Mónica. Precioso, y las ilustraciones una pasada. Precioso todo. Besos y esperando el siguientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Margarita.
      Gracias por tus palabras y leer mis cuentos. Se agradece mucho, la verdad que sí.
      Espero escribir esta misma semana el próximo capítulo.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Unas ilustraciones preciosas para un relato entrañable. Me encanta esas imágenes familiares de antaño cuando todo se hacía en casa , alrededor de una cocina tradicional. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Elisa. Es un placer recibir tus palabras.
      Pues la verdad que sí. Son unas ilustraciones magníficas para inspirarse en cuentos que lleven un perfil aldeano. Cuando todo el trabsjo se hacía a mano. Tiempos en los que no había televisión, lavadoras y tampoco tanta ropa cono la hay, hoy día.

      Eliminar
  5. Me está gustando mucho tu cuento, estimada Mónica....y es que todo se va realizando en una época en que la gente vivía con la paz que ya no existe ahora...debe ser maraviloso tener tiempo para hacer mermelada casera ya sea de cerezas, fresas o naranja. Gracias. Espero la continuación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecisble Ingrid. Efectivamente fue una época donde la gente vivía en paz. Con más seguridad, respeto... Hoy todo esto desapareció. Sólo se ven gamberradas y mucha maldad. Pero hay algo bueno... Los que aún estamos podemos demostrar con un cuento, que la vida es bella y vale la pena luchar por ella. Eso para quien crea que quiera cambiar para mejor. Aquí queda un cuento como ejemplo. Las tareas domésticas de casa y del campo era una gozada. En aquellos tiempos si una vecina necesitaba media docena de huevos los pedía y se los daban a cambio de unas patatas. Ho simple paquete de arroz se lo dabas y no existía avaricia ninguna...etc.
      Los productos en conserva se hscian sin conservantes, ni colorantes y la gente tenía mejor salud que hoy día.
      Me alegra saber que te gusta. Por supuesto que tiene una continuación y podrás disfrutar leyéndolo.
      Como yo también disfruto leyendo tus poemas. Y escribiendo mis cuentos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Muy bonito, y la ilustración una preciosidad , feliz dia!

    ResponderEliminar
  7. Ha sido como sumergirme en los cuentos que yo leía cuando era niña y de eso hace ya muchos años. La atmosfera está muy bien reflejada: es la de un mundo que yo no conocí y que hemos perdido. Estoy muy intrigada por saber qué va a pasar. Espero llegar a tiempo pues has ilustrado muy bien la historia y es muy atractivo tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Apreciable Franziska.
    Me alegro muchísimo que este cuento te haya gustado. Ya es el cuarto que público. Y la verdad que por Wassahp les encanta cuando los envío a familiares míos muy queridos y amigos que trabajan en sanidad.
    Es una suerte que de niña hayas podido leer este tipo de cuentos. Son difiles de encontrar cuentos de una época muy lejana. Espero que disfrutes del próximo...
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. ¡Precioso Mónica! Las imágenes son muy entrañables . Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi.
      Sí que son bonitas, sí.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Mónica. La infancia es la etapa más importante de la vida, en ella se forja la personalidad. La sensibilidad y la imaginación respiran en los niños, les dan alas. Si de adultos conservamos al niño interior seremos mejores personas y seguiremos la vía que nos hace más humanos. Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola María José.
    Me alegro mucho tu visita... cuanto tiempo. Cierto, amiga. Así es.
    - Sí de adultos conservamos nuestro niño interior, seremos mejores personas y seguiremos la vía que nos hace más humanos. Tu frase me ha gustado mucho, ya que es la verdad y la realidad del ser humano.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, querida Mónica!

    Muito interessante o teu conto, que me faz lembrar a minha infância. Meninos brincando na rua em segurança, pero cuando os avós diziam para volver para casa, eles obedeciam. As ilustrações estão muito belas.

    Besos y bom fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Estimable Céu.
    Deseo que este cuento te haya llevado a buenos recuerdos de tu infancia. Fueron tiempos que se podía disfrutar en los prados, montas... pero día ya no es lo mismo.
    Hay mucha maldad por el mundo entero. Ys lo creo, las ilustraciones. No pueden ser mejores. Son las idóneas para escribir de una vida prácticamente rica en la siembra de la tierra y la recogida de la cosecha.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Hoy

    ResponderEliminar
  14. Es una preciosidad de texto e imágenes.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Aprender bien en la infancia es lo mejor que nos puede pasar amiga, así es la manera de enseñar a los que vienen detrás y que todo contunúe . Me encanta lo que escribes y las ilustraciones son una maravilla. Venga a ver que pasa el lunes.
    Buen fin de semana Mónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Me alegro mucho que sigas mis cuentos. Así es que estos cuentos valgan para los que vienen detrás. El lunes más historias.
      Un abrazo y Buen fin de semana, amiga.

      Eliminar
  16. Un bello y romántico relato de los que mucha falta hacen. Me gusta mucho como los ilustras.
    Esperando el próximo capitulo recibe un abrazo y te deseo buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Me alegro mucho que te haya gustado el cuento.
      Al igual que tu bloc.
      Hasta el lunes.
      Abrazos y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Mónica, me dices que borro tus comentarios, nunca los he borrado no tengo por que borrarlos, si tu los ves borrados será por algún error de blogger. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Perdona las molestias causadas. Puede ser lo que tu dices. Un error del bloc. Yo no los veo pero tu si los veo.
      Un abrazo y disculpas de nuevo. Gracias.

      Eliminar
  18. Me has recordado a los cuentos y parte de las vivencias de mi niñez. Tu relato me ha parecido de los más cálido y entrañable.
    Te deseo un feliz comienzo de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Ohooo...!!! Que bonito, Kasioles. A mi me recuerda a las entrañables vidas de los abuelos y las gentes cuando te cuentan detalles sobre
    como vivieron y trabajaron en lo rural. Son historias de un sin fin de cosas m. Vale la pena que las generaciones que vienen detrás lean vivencias reales con toques fantásticos en sus ilustraciones.
    Un abrazo enorme y buen inicio de la semana.

    ResponderEliminar
  20. Um lindo conto em plena sintonia com as belas imagens. Fez-me lembrar as minhas histórias de criança.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria.
      Me alegro mucho por ti, que te haya gustado este cuento y sus ilustraciones. Seguiré y continuó escribíendo cuentos. Espero que te haya llevado a buenos recuerdos de tu niñez y crianza.
      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
  21. Me ha encantado estos tiempos dulces y entrañables muy lindo como lo escribes y luego las pinturas son preciosa, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Beatriz.
      Me alegra mucho verte por aquí. Se que por estudios dispones de poco tiempo, pero tus visitas son muy gratificantes. Agradezco que leas mi selección de cuentos basados en unos tiempos muy lejanos y en el auténtico mundo y vida rural, al igual que lo muestran las ilustraciones.
      Un fuerte abrazo desde el Mediterraneo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA.