FARMACIA DE GUARDIA.

CASTELLÓN DE LA PLANA.

Hola amigos para los que os gusta la cultura de la história aquí traigo el último día por Castellón de la Plana. El domingo día  27 de febrero 2022 por la mañana nos toco acudir a los lugares previstos pasado por agua.   

LA PLAZA ESPAÑA.
EL CASTILLO ONDA.

Como podéis ver en las ineditas fotografías. Este es el Castillo Onda situado en la localidad española de Onda. ( Castellón. )
En 1967 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y de interés cultural. 
La estructura orinal fue levantada por musulmanes, de asentamiento romano. Es conocido por el Castllo de las 300 torres, por su gran tamaño. Decian que tenía tantas torres como días tiene el año.
Actualmente se encuentra en restauración y su Museo destaca la exposición de yeserías, al que nos fue imposible entrar al empezar a una fuerte lluvia. Nos tuvimos que bajar para el pueblo. Pero la visita por sus restos del Castllo Onda  fue interesante y de carácter histórico, cultural, social...
     RECITÓ DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
MASCARELL. 
Mascarell, es un pequeño  pueblo amurallado muy acogedor y bonito, que pertenece al municipio de Nules, en la provincia de Castellón. Actualmente en Mascarell, aún vive gente dentro del centro amurallado y tienen su negocio de cara al turismo. Se trata de una localidad de gran valor patrimonial, destacando el recinto amurallado de origen medieval. 
En la Guerra Civil Española, Mascarell sufrió daños, y recibió la atención de Regiones Devastadas en 1942. Con la expulsión de musulmanes, moros... Hasta el Siglo XVIII no se espero la crisis. Aquí mismo esta la Iglesia de Sang de Nules. Siendo el portal de Valencia. 
MURALLAS. Puerta de Poniente. 
MUSEO DEL AZULEJO. 
LA PLAZA  DEL AYUNTAMIENTO. 
                             LA  IGLESIA.
PUERTA DEL LEVANTE.
PUERTA DEL PONIENTE.
 UNA SONRISA, POR FAVOR.

El última fin de semana de agosto,  Mascarell celebra sus fiestas tradicionales con con bailes, toros y juegos infantiles para los niños. Más la feria Medieval de Mascarell con paradas dedicadas a la artesanía, alimentación, animación... desde año 2007. Todo se vuelve en un gran escenario de época medieval.

MUSEO DEL AZULEJO.

Manuel Safont, nació en la provincia de Castellón en 1928-2005, fue el más conocido como pintor y ceramista del Siglo XX. Su  trayectoria profesional están influenciadas por la búsqueda en el color, el relieve y la  textura,  que lo hacen uno de los magos de la ilusión plástica de la cerámica. En su honor se rebautizó el antiguo museo de cerámica de Onda como Museo del Azulejo.  Manuel Safont, está considerado como uno de los precursores de la Escuela de Cerámica de Onda. 
El Museo del Azulejo, situado en la localidad Onda. De la Provincia de Castellón, fue inaugurado en 2004, alberga el antiguo Museo de la Cerámica desde 1968. Tiene una amplia ceramica,  arquitectónica. Se conservan más de 20.000 piezas que va desde azulegeria clásica, modernista. También obtiene máquinas,  herramientas... relacionadas con la fabricación, el diseño y fabricación de azulejos. 
Lo más importante de la conservación, son la colección de lozas de Onda y Ribesalbes.  
Se produjo un abandono en la fabricación en estas últimas décadas, a favor de realizar piezas planas, debido a una gran demanda de azulejos modernistas en mitad del siglo XIX.
En el S.XX las demandas fueron de Antonio Gaudí.
Por aquí pasaron personajes conocidos: Bernat, Juan Bautista Alós,  Elio Piñón y Albert  Villaplana. 


ALFARERÍA DE CASTELLÓN.
PREPARACIÓN DE LA ARCILLA.
                                                   M.Pin.@. 

Comentarios

  1. ¡Se ve precioso! Y a vosotros se os ve genial. Gracias por invitarnos a este viaje con vosotros. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita. Buenos días.
    Fue un bonito viaje, la lástima que se presentó con nublado, niebla y lluvias. Pero mira al mal tiempo buena cara.
    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya lugar bonito. No lo conozco y viendo tus fotos apetece hacerlo.
    Me ha gustado hacer el recorrido con vosotros y a pesar del tiempo lo pasátseis bien. Estáis muy guapos. Preciosa la cerámica y las fotos.
    Buen fin de semana Mónica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. La verdad que el Museo del Azulejo a mi personalmente me gustó mucho y el pueblecito de y pueblecito de Mascarell también. Muy acogedor.
      Si alguna vez puedes hacer esta visita te gustará.
      Un abrazo enorme y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. wwuaauu precioso me encantó me gustaría conocerlo algún día, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Sí que lo es, pero solo para visitar. Yo como visita lo veo bien, pero para vivir, prefiero seguir en mi mar Mediterráneo.
      Un abrazo enorme y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. He disfrutado mucho con este paseo virtual por lugares tan bonitos. La cerámica me ha encantado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. Buenas noches. A mi me pasó lo mismo. De lo disfrute más fue del Museo delAzulejo. Con todos esos materiales para decorar.
      Un abrazo enorme. Feliz domingo.

      Eliminar
  6. ¡Qué interesante!
    Me has llevado de tu mano, a través de tus magníficas fotografías, a conocer ese bonita ciudad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. Me alegro mucho que te hayas sentido acompañada de mi en esta salida. Por la vida se conocen lugares tentadores para ver y disfrutar.
      Un abrazo enorme y buen domingo.

      Eliminar
  7. Pues me ha encantado el paseo que me he dado. Gracias Mónica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Conchi. Pues me alegro por ti, que haya sido de tu agrado. De nada.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Cada rincón de España tiene un encanto para mí, estimada Mónica. Todo lo que muestras aquí me ha fascinado. Esas torres tan antiguas, deben guardar mucha historia...y aquel adorno de mosaico que rodea a esa palmera me gustó mucho, la fuente en aquella plaza también...y esos maceteros gigantes próximos a ser pintados, me hubiera gustado verlos ya pintados con esos colores que han preparado. Gracias por compartir tu hermoso paseo, amiga. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ingrid. Eso sin duda. En España hay rincones maravillosos para disfrutar y conocer. La verdad que a mi también me hubiese gustado verlos pintados los jarros, pero eso es cosa del Museo de Onda. Las torres que ves, son restos del Castillo Medieval de Onda.
    En el pueblo de Mascarell son casas de planta baja muy antiguas. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Un bonito reportaje, estos pueblos no los conozco y me los apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa. Pues si tienes ocasión de ir, haces bien de apuntartelo. Castellón de La Plana estuvo bien como visita turística, pero para vivir, vivir no me veo, ni en sueños.
    Un abrazo enorme, guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA.