CONOCE TU ORGANISMO A TRAVES DE LOS ALIMENTOS.

EL COLOR DE LOS ALIMENTOS.



La alimentación saludable pasa por el consumo de cinco raciones diarias en frutas y verduras. Sus vivos colores son más que un elemento para captar nuestra atención con la mente mientras comemos un alimento que sabemos a que órgano de nuestro cuerpo queremos beneficiar o mimar. Cada uno de ellos es un indicador de algunos beneficios.


Por ejemplo: alimentos amarillos, el maíz, limones , la piña… etc. 
Ho alimentos verdes, las espinacas, las lechugas de hoja verde, los canónigos, los pepinos…etc.

Está fuente rica de alimentos entre frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y de más ayudan a sacar las grasas del organismo, reduciendo así el colesterol y los triglicéridos.  También actúan evitando el cansancio.



Los alimentos de color rojo son buenos para el corazón.
Los alimentos de color amarillos son para el estómago.
Los alimentos de color blanco son para los pulmones.
Los alimentos de color verde son para el hígado.
Los alimentos de color morado son para los riñones.
Los alimentos de color marrón son para el intestino.

Rojo: Tomate, sandía, guayaba, pimientos rojos - Beneficios: Licopenos (antioxidantes)
Los alimentos rojos, contienen licopeno y antocianinas, dos fitoquímicos muy poderosos que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer. Consumiendo estos vegetales favoreces la regeneración celular en tu cuerpo y previenes la degeneración de órganos vitales.





El licopeno, es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides. Se encuentran en las sandias, los pomelos rosas, los albaricoques, las guayabas, los tomates.
La antocianina, es un compuesto vegetal que actúa como un antioxidante eficaz dentro del cuerpo humano.       

             


Naranja: Zanahorias, mangos, calabazas- Beneficios: beta-carotenos (sistema inmunológico)
Los alimentos anaranjados. Contribuyen a tener una buena visión. Gracias a su alto contenido de beta-caroteno contribuyen a tener una buena visión. Gracias a su alto contenido de beta-caroteno, son una fuente de nutrientes esencial para tener una piel saludable y rica en melanina. También contienen una buena cantidad de vitamina C y por eso son ideales para fortalecer el sistema inmunológico.

El beta-caroteno, es una sustancia liposoluble que pertenece a la familia de los carotenoide. Resulta interesante el consumo de alimentos ricos en esta sustancia para prevenir la aparición del cáncer, gracias a su propiedad antioxidante, la cual es capaz de reducir la posibilidad de contraer este tipo de enfermedades.
Es útil en verano, sobretodo a la hora de preparar la piel para el bronceado. Por ello, muchos médicos y especialistas en belleza y estética recomiendan el consumo de zumos naturales ricos en zanahoria, albaricoque, papaya o melocotón.

Amarillo-naranja: naranjas, mandarinas, zanahorias,  papayas, mangos, melocotones, piña- Beneficios: vitamina C (limpia las sustancias dañinas)
Los alimentos amarillos-naranjados contienen vitamina C y beta-caroteno, lo que ayuda a reducir el riesgo de mal formaciones fetales, a mejorar la visión y mantener una piel más saludable. Además, protegen el organismo de ciertos padecimientos, de estómago específicamente ciertos tipos de cáncer e incluso refuerzan el sistema inmunitario.



Verde: Espinacas, col, alcachofas, judías verdes, aguacates, lechugas - Beneficios: folatos (construyen células sanas)
Los alimentos verdes. Mantiene el hígado saludable con los beneficios de alimentos de hoja verde y contienen una cantidad enorme de vitaminas, como la  C, que fortalece el sistema inmunológico manteniendo nuestras defensas siempre altas; y la vitamina K, que favorece la buena coagulación y fortalece los huesos. Además contienen altas dosis de luteína, un antioxidante que refuerza la visión. Son una buena fuente de potasio y ácido fólico, por lo que favorecen el sano crecimiento del cuerpo y la regeneración de tejidos .



El folato y el ácido fólico son formas diferentes de la vitamina B.

El folato, se encuentran en las verduras de hojas verdes, las legumbres, (frijoles, habichuelas, alubias, judías, habas…) y en algunas frutas y verduras
La luteína, tiene propiedades antioxidantes ayudando, por ello, a proteger a nuestro organismo del ataque de los radicales libres. Su efecto antioxidante trata de no perder la vista. Con las algas, caléndula, guisantes, puerros, arándanos, brócoli, yema de huevo, espinacas, acelga, repollo, col, maíz, jitomate, camote, plátano, perejil, apio, patata blanca, flor de calabaza y naranja.

El ácido fólico, es necesario para la formación de proteínas estructurales hemoglobina. Es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias.  Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbreslevadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras

Verde con blanco: Brócoli, coles de bruselas, lechuga - Beneficios: luteína (previene el cáncer)

         


Azul Púrpura: arándanos, moras, ciruelas, berenjena, repollo morado,- Beneficios: antocianinas (combaten los radicales libres).

Los alimentos azules. Son excelentes antioxidantes. De hecho, los arándanos son el alimento que nos aporta mayor cantidad de antioxidantes. También fortalece nuestra salud mental, previenen la pérdida de la memoria y nos ayudan a evitar enfermedades crónicas.

         




Púrpura o morado: uvas, bayas, moras- Beneficios: (disminuye los niveles de estrógenos)

Los alimentos de color púrpura o morados. Están cargados con antioxidantes que ayudan a al buen funcionamiento de nuestros
riñones y combatir el envejecimiento de todo nuestro cuerpo y preservar la memoria.  

              


Marrón: cereales integrales, legumbres- Beneficios: fibra (contribuye a eliminar los agentes cancerígenos). Cacao, chocolates, café, dátiles, uvas pasas, garbanzos, lentejas, judías negras, marrones, lilas, castañas, nueces, cereales integrales y las almendras son ricos en fibras y vitaminas B y E. 

Los alimentos de color marrón proporcionan mucha energía conviene consumirlos en cantidades moderadas, a excepción de aquellas personas que tengan un alto rendimiento físico o mental. Nos ayudan a tener una buena salud intestinal y a prevenir serias enfermedades o las que afectan al sistema cardiovascular.



Blanco: La coliflor, el puerro, los champiñones, el ajo, los yogures, las peras, los plátanos, las cebollas, la coliflor, los nabos, la guanábana.

Los alimentos de color blanco cuentan con un alto contenido en fitoquímicos y potasio, lo cuida de nuestros pulmones y que reduce los niveles de colesterol, previenen la diabetes tipo 2 y disminuyen la presión arterial.


Ahora ya sabemos qué colores debemos incluir en nuestra alimentación, cuando vayamos al supermercado debemos asegurarnos de comprar varios alimentos de cada grupo de manera que nuestro cesto o nuestro carro de compra luzca los colores. Inclinándonos siempre por las frutas y verduras frescas.
Tengamos en cuenta que al ser alimentos bajos en calorías, son ideales para mantener un peso estable. Recordando que el color también influye en nuestro apetito.                                            
                                                                  M.Pin  22/2/2016 - @


Comentarios

  1. Ademas de muy interesante para la salud, este colorido de los frutos de la naturaleza son un exquisito manjar para los sentidos. Disfrutamos con sus formas y colores, con su olor, con su sabor.... Podríamos olvidarnos de carnes y pescados. Gracias por este documental del color de los alimentos. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. Es importante comer de todo, en copas cantidades y cuanto más variado sean los menús muchísimo mejor, pero tienes razón debemos comer menos carnes y comidas rápidas, pre-cocinados al final los colores de las verduras, hortalizas y legumbres es lo que nos aleja de evitar enfermedades raras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant.. jo em quedo em el fruits vermells, segurament son els que menys en convé, son cosses de la vida...
    Bon article Mònica...

    ResponderEliminar
  4. Hola Llorenç.
    T’entenc perfectament . A vegades segons les seves propietats van molt bé per uns òrgans i altres segon el metabolisme del nostre cos no rebre els aliments a la perfecció. Els vermells son rics per les malalties cardiovasculars, però també portent moltes calories en sucres.

    Gràcies.

    Una abraçada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.