FARMACIA DE GUARDIA.



     CALDES DE MONTBUIT, UN PUEBLO SEMI-MEDIEVAL.

Os voy a explicar algunas curiosidades de esta salida cultural. 
A Continuación veréis la ruta que hicimos y con una breve explicación. Que disfrutéis de esta página tan cultural. De las que a mi realmente siempre me apasionaron y de hecho hago más salidas culturales de las que suelo colgar en mi bloc.


Caldes de Montbui, es un pueblo Semi-Medieval donde hay un circuito Termal que tiene muchos años de Termalismo.
El agua de dicha fuente termal sale a 74 Cº de temperatura. 
Esta agua viene de la propia lluvia. Se filtra en la tierra y se calienta. 
Tiene muchas propiedades de alta mineralización que son: minerales de rocas, bicarbonatos y 
otros sustancias. 
Esta agua siempre llega con la misma presión. 

Desde la época de los romanos sale sola, mientras que en otros lugares ya no sale por si sola.
En Caldes de Montbui, gracias a las fallas termales, es el agua más caliente de Catalunya, Europa y la Península Ibérica. Este León es del S.XVI. Se construyo para la sociedad y artesanía. En la época Medieval podrían acelerar más el miembro artesanal, en cestas de cestería, en botas para el calzado, en carquiñoles, para la pastelería para la ciudad de Caldes …etc. La Plaza del Pueblo todo fluye entorno al afluente del S. XX. El agua muy mineralizada 
servía para cocinar legumbres, lavar la ropa…
otros sustancias.
LA FONT DEL LLEÓ. ( La fuente del León )
            

El símbolo de la Caldera que se ve en la Fuente del León se asociaba a la Caldera de Caldes. También el murciélago que se puede observa en la fuente, viene de una pequeña anécdota. Cuando Jaume I el conquistador, estaba durmiendo la siesta, se despertó con el vuelos de este murciélago y le salvo la vida, por que los moros iban a matarlo. El León de la Fuente es del S.XVI, y el León nuevo de se ve arriba representa la fue      

                      EL SUELO.
Este suelo es el original de los años 50, excepto las columnas de medio circulo. No se solía conservar las alturas de las Termas , aquí en Caldes estaba atrapado bajo los escombros, pero en el S.XII empezaron a subir las alturas en época Medieval los romanos venían a curarse en agradecimiento de los dioses que estaban haciendo ofrendas, como Barcino, Tarraco…
La crisis de la peste, se convierte al fondo de estas Termas romanas en una cárcel y un granero. Este espacio hace 15 años atrás tenía agua, hoy ya no tiene. 

   
Aquí mismo donde estoy yo, detrás de mi en esta dos columnas antiguamente era donde estaba la cárcel y el granero.   


  
            
CAN RIUS.                                                                  TECHO DE LA SALA.
En la Plaza de Can Rius. Había un antiguo balneario que actualmente, es un espacio de ocio donde no se puede entrar, pero sin hacer ruido pudimos entrar a visitarlo y ver la gente jugando  al ajedrez con la finalidad de que después se presentan para competición. En esta sala a parte de jugar al ajedrez también se hacen otras actividades.  


SALA DE AJEDREZ DE CAN RIUS.

















  


Aquí en el lavadero termal se concentraba la gente entre nueve balnearios pequeños con agua muy caliente y el grande siempre se mantiene a 70ºC por que el surtidor de agua a presión se comunica con los más pequeños.  Hoy día se usa para lavar la ropa. El agua proviene de la Fuente del León. Se vacía y se limpia diariamente llenándose de nuevo durante la noche.

Estos espaciaos les serbia a las mujeres para hablar lo que no podían contar en sus casas. Ahora en la actualidad es un espacio para visitar y lo largo del año viene gente de otros países en plan de relajarse y disfrutar de lo que ofrece Caldes de Montbui a nivel turístico.  



Los romanos por donde iban siempre construían termas, por que eran sus lugares de relax y de ocio, al igual que en nuestra actualidad. Se gastaba mucho combustible, por eso hacían el calentamiento con leña. Todas las construcciones eran piscinas. 

En la Burguesía Catalana los balnearios grandes se derrumbaron y solo quedan los balnearios más pequeños. Al acabar la guerra el gran balneario lo convierten en un convento.


                                                                        MÓNICA PIN @

                                    16/3/2016
                   


Comentarios

  1. Un lugar muy interesante y saludable. Me encantan los balnearios y el poder curativo de sus aguas. Hace poco estuve haciendo un tratamiento en el de Lugo y me resultó muy bien para la sinusitis. Mejoré bastante después de diez días de chorros y pulverizaciones con aguas sulfurosas. Así que es un lujo tener un sitio de estos cerca de dónde vives. Bonita excursión cultural a ese paraje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. La verdad que es un pueblo-ciudad muy bonito, pero no esta cerca de casa. Esta aproximadamente como de Meira a Lugo. Pero Caldes de Montbui no esta aquí al lado de casa. Me alegro que te guste y espero que estés mejor con la sinusitis. Un abrabo.

    ResponderEliminar
  3. Aquest poble, en porta molt bons records, vaig anar molt sovint fa tems endarrere...
    Una abraçada..

    ResponderEliminar
  4. Aquí feia el "vermutillo" al Canaletes..je.je..

    ResponderEliminar
  5. Hola Lloranç. Me alegro que te traiga buenos recuerdos Caldes de Montbui y los
    " Vermitillos ".
    No he podido subir más fotografías sobre este precioso pueblo, por un fallo técnico del ordenador.
    Un abrazo y gracias por tu paseo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.