FARMACIA DE GUARDIA




ORÍGENES DE LA MEDICINA.



Paseando por Barcelona y leyendo titulares, me encontré con historias de los antepasados abreviadas, para echarles una ojeada a la pintura y la medicina. Leyendo algo para refrescar la memoria o incluso quizás sirva para despertar la curiosidad, de un descubrimiento para aquellos que desconocían los orígenes de la medicina. 
                                   
 1. CRÁNEO  ( EGIPTO ).
                         

Los testimonios más antiguos de las prácticas médicas, los encontramos en la época neolítica. Por ejemplo: la momia, es la más conocida, como Ötzi, el hombre de los geles, encontrada en 1991 en los Alpes italianos.

El mundo griego consideraban la enfermedad como un castigo divino, tiene también un gran conocimiento de la Anatomía del cuerpo. Lograr  culminar con HIPOCRATES, a que contribuyese considerando su primer texto de ética medica inspirada en la medicina actual.
2. EL HOMBRE D'ÖTZI ( ITALIA ).
                            
La civilización egipcia ocupaba un lugar fundamental en la evolución de la medicina, 


las momificaciones que revelan su conocimiento de las diferentes partes del cuerpo y 
los avances que se realizaron en el campo de la cirugía, compartiendo la existencia de 
médicos especializados. Algunos “papirs” revelan que ya había o tenían un autentico
protocolo de visita donde se detecta los síntomas. Se formula el diagnóstico y se hace 
una prescripción de tratamiento y un pronóstico.  
3. RITUAL DE CIRCUNCISIÓN. ( EGIPTO ).


El mundo griego consideraban la enfermedad como un castigo divino, tiene también un granconocimiento de la Anatomía del cuerpo. Lograr  culminar con HIPOCRATES, a que contribuyese considerando su primer texto de ética medica inspirada en la medicina actual.

4. VASO DE FIGURAS ROJAS CON ESCENA DE CURACIÓN .
MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.
  

La medicina etrusca nos enseña los avances en la especialización ontológica. En la Roma republicana, las funciones de médico las hacían depositando “ pater familiar “ de las tradiciones curativas de la familia, teniendo cuidado de la salud de la mujer, los hijos y los esclavos.  

5. SIGLOS IV-V aC. MUSEO DEL LOUVRE. PARÍS.
 
Piezas dentarias cogidas con un hilo de oro encontradas en Sidón, capital de la antigua Fenicia.

6. RELIEVE CON ESCENA DE CURACIÓN
 EN UN TEMPLO SIGLO. IV aC.


En la Roma republicana, las funciones de médico las hacían depositando “ pater familiar “ de las tradiciones curativas de la familia, teniendo cuidado de la salud de la mujer, los hijos y los esclavos.  
                                                                                             M.Pin.@ 29/1/2018

Comentarios

  1. Hola Mónica.. Muy interesante tus explicaciones, la medicina siempre ha sido una fuente científica muy difícil de explorar..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Pues la verdad que tienes razón la medicina no es nada fácil para explicar. Pero las historias hacen historia.
    Este año 2018 me voy a dedicar a tenas para refrescar la memoria. Con temas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, pues sí que se me había pasado por alto este post sobre la medicina. Los antepasados tenían mucho conocimiento en estos temas de curación, conocían muy bien las plantas de su entorno y sabían sus poderes de curación. Hoy, nos hemos olvidado de esos saberes, aunque se ha hecho un esfuerzo por recuperarlos, pero no hay verdaderos sabios en ese sentido. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea.
    Supongo que con los origenes de los antepasados se ha podido estudiar. Hasta el día de hoy actualmente la medicina esta muy abanzada e investigada profesionalmente.
    Las plantas aun se usas mucho para hacer medicina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, y no hace falta ir tanto atrás con tan sólo ir un siglo. Y aún cuando yo era niña, todo se curaba con remedios caseros aprovechando mucho las hiervas que nacían en el campo, claro no curaban las enfermedades grandes como la tuberculosis que se moría irremediablemente por falta medicamento adecuado. La meningitis que entonces el que se salvaba quedaba con minusvalía.

    Gracias a los avances científicos, aunque tengan muchas contraindicaciones, la gente vive muchos años. Y bueno, también muere mucha gente joven por falta de un eficaz medicamento.

    Ha sido placer.
    Un abrazo y mi gratitud

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, de nuevo.
    Es un placer. Tienes mucha razón. Aún queda investigar tratamientos contra el cáncer, por que no todos tienen la mismo éxito, pero se que los médicos también se desesperan para buscar soluciones. Viven momentos en los que se encuentra entre la espalda y la parez en casos muy críticos.
    Gracias mil por compartir.
    Un abrazo enorme, Maria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.