FARMACIA DE GUARDIA


 EL CEMENTERIO DE TERESA.

Como siempre digo, cuando descubres por primera vez un lugar que desconocemos, se convierte en algo nuevo que has conocido por primera vez. Aunque otras muchas personas ya lo hayan visto antes, es por que cada cual tiene su día de encuentro o de visita. Por que tampoco nacemos todos el mismo día. Así es la vida, tal y como la vemos o nos la encontramos en cada momento que vivimos y en cada lugar donde nos vayamos.

Hace un par de meses muy escasos, en los Pirineos de   (Lleida) conocí un pequeño cementerio. El más pequeño de España.
El cementerio de Teresa, así es como lo llaman y tiene su peculiar historia. 

 



Todo empieza en plena adolescencia, cuando Teresa y su primo Francisco se enamoran y viven un amor puro, limpio y verdadero.
La pareja quiere casarse, pero el cura no los casa, porque la iglesia lo prohíbe. Así pues, los jóvenes quieren seguir unidos y se marchan ha vivir juntos. Tiene dos hijos. Pero corre la mala suerte de que Teresa fallece de una neumonía muy joven, con tan solo 33 años, el día 10 de mayo del año 1916.
El párroco considera que ha pecado y no quiere que sea enterrada en un cementerio común, con el resto del pueblo. Pero los vecinos muy humildes y de gran humanidad, le hacen un cementerio para ella sola, antes de que fuera enterrada en el medio del campo.
Su cementerio es construido de forma amurallado de piedra y en pleno bosque de robles, en zona plana y se baja por unas escaleras de madera en el pequeño pueblo de Bausen. Perteneciente del Vall D’Aran.
Esta cerrado por una puerta de hierro para que sea respetado con sus flores y sus restos, donde ya lleva 103 años enterrada.
En sus primeros años de la perdida de Teresa sus hijos iban a visitarla y su esposo iban a visitarla al cementerio, para ponerle flores frescas, pues la familia vivía en Toulus ( Francia ) Con el tiempo Francisco también falleció y tampoco fue enterrado con su prima Teresa. Se reconoce que los hijos siguieron visitando a la madre, pero ahora va algún biznieto, al cementerio más pequeño de España, de una sola persona.        
Justo en la entrada hay una pequeña marquesina de madera con un techo de pizarra, para conservar un relato de amor enmarcado con cristal y escrito en tres idiomas. Que se puede leer en Español, Catalán y Aranés.        






Esta visita me gusto conocerla, por que no tenia ni idea de que existía, además por lo que observe es una montaña que la gente hace senderismo y el pequeño cementerio se paran ha verlo. 


 M.Pin.@.30/7/2019

Comentarios

  1. Precioso, lo que nos cuentas, qué delicia, ese cementerio para ella sola y esa historia de amor...Es un lugar insólito!, me recuerda el cementerio de la princesa Diane de Gales que también se enterró en una islita del jardín de su familia, dónde está ella sola, creo. Pues aquí, no muy lejos, en el municipio de Castroverde, hay un cementerio pequeñito, el de Soutomerille, que solo tiene tres o cuatros nichos. Coincide en el Camino Primitivo, y la gente se para a visitarlo, si lo descubren. Hay sitios así, que tienen el encanto de lo peculiar, de lo raro y allí, la tranquilidad está asegurada. Yo también quisiera que me enterrasen así, en un sitio exclusivo para mí, pero al final, quién sabe cómo será, y si todo va por su cauce normal, me quedaré al lado de mis padres, qué mejor compañía! Besos, Mónica. Escribes muy bien, tienes muy buenos temas y creo que deberías escribir mas o dedicarte de lleno. Podrías ir a talleres de escritura literaria para perfeccionar algunas cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea.

    Buenos días.
    La verdad que a mi me ha gustado el lugar. Es tranquilo y se respira un aire fresco y puro. Con una altitud de 931. Imagínate...

    Estoy muy sorprendida por todo lo que me dices, con respecto al tema de escribir en algún taller literario, es un gran apoyo por tu parte, la verdad. Por que, por ahí va mi idea también.
    Des de que estoy trasplantada, ahora es cuando puedo explorar muchas cosas en presente y sacar de ello lo máximo.
    Esa es una mis grandes alegrías. Llegar a sacar un libro. La vida no podia verla desde una máquina de diálisis. La madurez de los años que ya pase y los que tengo sobre me atrapan buenas experiencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mónica!

    ¡Ay que delicia de entrada, amiga! Es una triste historia, pero a la vez bonita y seguramente única.
    En esas épocas en que todo era pecado, entre la Iglesia y los reyes que eran los terratenientes, de entonces, arruinaron unas cuantas vidas o muchas que no se conocen, con su autoritarismo. Por ejemplo, Tristán e Isolda, Julieta y Romero, estos eran personajes famosos, famosas por qué, hubo quien escribió su historia, pero sabe Dios cuantos otros sencillos como Teresa y Francisco.
    Que si cuadra no lo saben grandes escritores para llevar la historia a las pantallas del cine, o bien en libros.

    Me ha encantado, ha sido un placer, gracias por regarnos este importante relato.

    Te dejo un gran abrazo y mi estima.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.
      Buenos días, guapa. Me has dado una gran alegría al abrir mi bloc y encontrar tu estimado comentario.
      Pues así es amiga,lo de Teresa y Francisco fue una circunstancia en la que fue muy real en su una época.
      La misma Iglesia dejo recularizar a los jóvenes primos, por aquellos que estaban de acuerdo, pero dentro de todo no todos los vecinos opinaban igual y fueron mucho más humanos. Estoy de acuerdo que es triste, pero a la vez bonita gracias al amor puro que había entre ambos lo superaron. Almenos para tener familia en el tiempo que Teresa vivió.
      Una abrazo enorme y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola, Mónica. Me ha impresionado este relato, las fotos que lo acompañan. ¿Quién peca, el que ama con la fuerza exaltada de lo humano, el que golpea con el dogma y la intransigencia? Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, María José.
    Que razón tienes.
    Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí en mi bloc. Eres siempre bien recibida. Con mucho cariño.
    Espero que estes bien. Me ha gustado tu comentario.
    Un abrazo muy grande y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.De

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.