FARMACIA DE GUARDIA.

 

                   SUDOKUS Y MÁS...



Hola amigos. Ahora que viene la Semana Santa, hay pasa tiempos para mantener una mente sana. Los famosos SUDOKUS, que nos hará mantener una memoria más activa y ala vez pasarlo bien mientras estamos centrados en algo bueno para nuestra Salud. Al igual que cuando nos ponemos a colorear una mándala.

ORIGEN DE LOS SUDOKUS.

El sudoku es un juego de origen asiático y es uno los juegos más fascinante ya que a base de números te hace pensar por un rato para llegar al resultado que es acomodar los números del 1 al en 9 en cada sección y dichos números no se deben de repetir en las líneas verticales y horizontales.
Estos tipos de juegos ayudan a ser más creativo y a fomentar el pensamiento lógico en las personas que lo juegan, es ideal para todas las edades ya que es fácil de entender y siempre es un reto para todas las personas.
Puede usarse en cualquier etapa de la vida desde los primeros años de la primaria como ejercicio mental, de observación o simplemente como actividades para fortalecer la relación con los números.
Otro uso es cuando uno ya es adulto mayor tiene que mantenerse siempre activo tanto físicamente como intelectualmente ya que de esta manera no perderá ni condición ni lucidez mental y este juego es ideal para seguir fomentando el esfuerzo mental los adultos mayores.
Esta plantilla en blanco es ideal para todos aquellos que son adictos al sudoku o para aquellos que tienen que pasar el sudoku a otra hoja ya que la que están usando esta gastada o puede ser para aquellas personas que son muy competitivas y quieren hacer una competencia. Por eso les dejo a continuación este sudoku en blanco, para crearlo vosotros mismos y partir de ello el juego.
    ORIGEN DEL CRUCIGRAMA.

El 21 de diciembre Arthur Wynne publica en el periódico New York World, el primer crucigrama de la historia  en 1913.

El 21 de diciembre de 1913, Arthur Wynne, un periodista inmigrante desde Liverpool (Inglaterra), publicó en el periódico New York World (Estados Unidos) un rompecabezas llamado «word-cross» (‘palabra cruz’), que se cita frecuentemente como el primer crucigrama, y a Arthur Wynne como el inventor.

Más tarde, el nombre fue cambiado a «crossword» (‘crucigrama’ en inglés).

Un crucigrama consta de dos elementos:

Una grilla (cuyas celdas ―normalmente blancas― tienen números asociados a las «referencias»).

Referencias (definiciones cortas, pero exactas, que permitan vincularlas a una palabra específica a ubicar en la grilla).

Para el desarrollo del juego, el jugador debe leer las referencias que se encuentran divididas en dos zonas (una horizontal y otra vertical). Cada referencia tiene un número que no se repite y que se encuentra asociado a la palabra oculta en el crucigrama.

Las palabras se encuentran imbricadas de tal modo que muchas de ellas se pueden deducir cuando una o más palabras cruzadas ya han sido escritas, facilitando de este modo el armado del crucigrama. 

Al momento de completar el crucigrama, el jugador tendrá presente que las palabras horizontales, se completan siempre de izquierda a derecha en todos los casos y las verticales de arriba hacia abajo.

Los crucigramas son un pasatiempo muy popular, por lo que son publicados en muchos diarios y revistas, y existen además libros dedicados exclusivamente a ellos. Normalmente, la facilidad o la dificultad para resolver un crucigrama dependerá de qué tantos conocimientos maneje quién trata de resolverlo.



MÁNDALA.

Los mándalas se han convertido sin duda en un fenómeno que acapara la atención de todo tipo de público, desde niños a mayores. Sus colores y sus formas geométricas han venido para quedarse, aunque cabe decir que sus orígenes son más antiguos de lo que nos pueda parecer. 

Los mándalas tienen su origen en la India. De hecho su nombre viene del sánscrito y significa rueda o círculo, de ahí esa forma tan circular conocida que tiene, aunque cabe anotar que actualmente los podemos encontrar con formas geométricas de todo tipo.

Para los Budistas los mándalas han servido también a lo largo de los años como ayuda en el proceso de la meditación. Según esta filosofía, concentrar la mente en la realización de mándalas promueve la conexión entre el creador o dibujante y la divinidad, una conexión única y especial que tiene como objetivo el desarrollo personal aunque sea simplemente para construir un adorno, por cierto cada vez, más de moda en muchos lugares.

Pero los mándalas son algo más que círculos y figuras geométricas, al parecer poseen un significado según sea su forma y color, los cuales parecen ser poderosos aliados tanto en meditación como sanación.

En este sentido, el contenido espiritual es un aspecto que se encuentra en los mándalas y que se basa en la búsqueda de un equilibrio a nivel energético y una transformación personal a través de la meditación, practicada como es sabido por millones de personas en el mundo.

Sí, por este motivo podemos decir que pintar o dibujar mándalas nos puede servir como terapia, de hecho existen centros, talleres y cursos donde se utilizan con este fin.

Pero para entender mejor este punto, veremos a continuación el significado que se otorga a alguna de las distintas formas que se pueden encontrar en un mándala, aunque existen muchas más:

  • Círculo: Significa lo absoluto, el verdadero Yo, hablamos aquí de nuestra propia seguridad. Es la perfección, el cosmos, el movimiento y el cambio.
  • Triángulo: Plenitud, pasión e inconsciente. Es la vitalidad y la transformación, se relaciona con el agua.
  • Cuadrado: Significa equilibrio, energía, entusiasmo y estabilidad.
  • Cruz: Toma de decisiones, se relaciona con los puntos cardinales y la unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), las diferentes direcciones.
  • Estrella: Espiritualidad por excelencia. Libertad, salvación e imaginación.
  • Pentágono: Significan los elementos tierra, agua, fuego, metal y madera. Simboliza inteligencia, poder, silueta del cuerpo humano.
  • Espiral: Energías con carácter curativo. Vitalidad, flujo energético y curación.
  • Corazón: Felicidad, unión, amor, alegría y amistad.


                                                                                                          M.Pin.@.

Comentarios

  1. Todos los pasatiempos que mencionas me encantan, me entretiene muchísimo el hacer sudokus, pero también me gustan los crucigramas y tengo un libro de mandalas que, de tarde en tarde, coloreo alguno, relaja muchísimo.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana primaveral.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Kasioles. Y tanto que entretienen y la mente se mantiene con una mejor salud en la memoria. Los Sudokus me vuelven adicta por lo entretenido que son. Los crucigramas también me gustan mucho. Me mantengo concentrada en ellos y resto los pensamientos negativos. De mandalas tengo varios libros, por que coloreo bastante. Suelo hacer cada tarde un par de ellos. Me encantan los rotuladores, pero relaja mucho más los lápices de madera de toda la vida.
      Gracias, amiga. Me alegro que te guste.
      Un abrazo enorme y buen fin de semana. 🌸🦋☀️

      Eliminar
  2. Mandalas si he coloreado muchos. Me encantan. Pero los sudokus no son lo mío, jaja. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margarita. Las mándalas son el mayor tesoro terapéutico para las personas con el estado ánimo bajo. Con ellos da un subidon anímico en menos de una semana. Yo también he pintado muchas y sigo con ellas.
    Me chiflan tus ilustraciones, son muy originales y trasmiten alegrías.
    Un abrazo enorme y buen fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Los sudokus son dificilísimos, yo tengo uno descargado en el móvil que se hace más fácil, pues cuando te equivocas se pone de otro color, y tiene todas las categorías desde el más fácil al más difícil. Pero de ahí a componer uno en una hoja en blanco ni tenía idea que se podía hacer, eso supongo que lo hacen los especialistas.
    Los demás que apuntas también he hecho alguno, pero tengo poca paciencia, prefiero hacer otra actividad, :))).
    Muy buena relación las que pones para tener la mente activa.
    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Elda. Sí cierto hay varios niveles de Sudokus, pero cuanto más difícil, es más divertido. Yo no descargo juegos por móvil, por que sino estrepeo la vista con la pantalla delante. Mientras siga habiendo en papel el disfrute para mi sigue siento sublime.
      Te explico el Sudoku en Blanco. Tu misma pones con un bolígrafo del 1 al 9 un número de cada sin que coencidan ni horizontal, ni vertical. Al igual que cuando empezamos hacer un sudoku con números añadidos. Pues es igual. Y cusndo ya hayas puesto los números, continuas rellenando sin que los números no coincidan en ninguna línea. Es así de fácil. Esto es bueno para cuando una lleva tiempo sin memorizar nada, esta bien Aunque no se tiene mucho tiempo para esto, por que hay otras labores en la vida. Pero ahora en Semana Santa hay momentos para hacer un poco de todo. Feliz S.Santa. Abrazos.

      Eliminar
  5. Los pasatiempos son muy buenos para ejercitar la mente. Me gustan los crucigramas y también colorear mandalas.
    Es muy entretenido y relajante.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Amalia.
    A mi me pasa igual. Los pasatiempos variados me gustan mucho hacerlos. Y pintar mándalas relajan un montón. Buen fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. De los pasatiempos que mencionas me quedo con el crucigrama que siempre me han gustado mucho.Ya estoy de vuelta y te deseo una feliz Semana Santa.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Charo.
    Buenas noches. La verdad que los crucigramas son muy entretenidos también. Todo lo que sea para mantener una buena salud mental y ejercitar la memoria es un abito saludable. Buena Semana Santa. Abrazos. 🌊☀️🌊

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos los pasatiempos son buenos para ejercitar la mente, doy fe de ello. Si vieras como hace mi madre sopas de letras con 102 años.
    Feliz Domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Cierto. Los cuadernos que obtienen muchas clases de pasatiempos son muy buenos para la mente y trabajar la memoria. Sobre tu madre, es una pasada.MUCHAS FELICIDADES con esos 102 años y haciendo sopas de letras con rapidez y bien entrenada. Yo conozco señoras jubiladas que con los Sudokus van a todo tren, por que les gusta.Buenas noches. Abrazos.

      Eliminar
  10. Um post muito interessante.
    Os passatempos são sim muito importantes para exercitar a memória. Eu gosto imenso de fazer palavras cruzadas.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Buenas noches. guapa. Ya somos dos, que nos apasionan palabras cruzadas.
      A demás de hacer trabajar la mente y ejercitar la memoria, es muy bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Mónica!

    Por fin puedo dejarte un comentario, mira que lo he intentado varias veces y no era posible. El defecto estaba en mi ordenador, que ya lo he subsanado, en algunos blogs me pedía la contraseña, se la ponía y no la aceptaba, me ponía errónea.
    Quiero decirte que nunca hice sudokus ni otros juegos, será porque nunca he tenido tiempo para ello, cuando tuve un rato libre, lo dedicaba a leer un libro y lo sigo haciendo, salgo a caminar, o tomo un café en agradable compañía. Aunque a mí no me gusten, respeto a otras personas que lo hagan, cada cual tenemos nuestros gustos y debemos respetar uno a otros.

    Te dejo mi inmensa gratitud por tus comentarios que no he podido corresponderte, y mi abrazo cariñoso y fraterno. Feliz semana santa. Querida Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Que alegría de verte por aquí. Agradezco tu comentario tan real. La verdad que para gustos los colores, así es. Yo también leo, por supuesto. Y salgo a pasear. Pero hay tardes que apetece hacer otras cosas diferentes.
      Los pasatiempos son para trabajar la memoria y ejercitar la mente. Por que también se oxida con los años y por eso hay personas que estan geniales del cerebro por que a ciertas edades no hay que abandonarla. La verdad que los pasatiempos son mucho más saludables que jugar con las grandes y pequeñas pantallas.
      También es muy saludable lo que tu haces. Caminar, leer, salir en buena compañía... haces bien. Así es. Si algún día te da por coger un lápiz y un cuaderno sudokus. Cualquier persona que sepa hacerlo te puede enseñar y gozaras haciéndolos. Son tan fáciles de aprender...
      Yo me alegro un montón de tu inesperada visita.
      Recibe un abrazo con cariño
      Y que pases una buena Semana Santa.

      Eliminar
  12. Fíjate querida Mónica que hago muchos pasatiempos, crucigramas, encadenados, que me encantan y todo lo que se me ponga por delante, pero resulta que jamás he hecho ni se hacer...un sudoku.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable María De los Ángeles. Me alegro mucho de tu visita. Y de saber que te gusta hacer crucigramas. Son muy buenos para conectar con la memoria y la mente. Seguro que los Sudokus los podrás descubrir cómo se hacen, si conoces a alguien de confianza que sepa hacerlos. Le pillaras el tranquillo desde el minuto cero. Por que son muy fáciles de hacer. Yo también creí que no lograría saber hacerlos, hasta que me enseñó una prima mía de aquí de Barcelona. Y después con los estudios no tuve tiempo de hacerlos y se me olvidaron. Ahora he vuelto a cogerle el tranquillo recordándomelo una amiga mía y estoy super contenta de volver hacer lo que un día aprendí. Es una gozada y muy entretenido.
      Buena semana. Abrazos, guapa.

      Eliminar
  13. Me gustan y practico algunos así a parte de entretener movemos también el cerebro para que no se nos oxide que los años nos lo van atrofiando.
    Buena noche Mónica. Y buena Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura. Cierto amiga. El cerebro con los años se nos oxida, se nos cierra la memoria y para tenerla en activo, hay que ejercitar la mente con esta riqueza de pasatiempos de toda la vida. Buenas noches.
      Buena Semana Santa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Teresa. Ya vi que estas muy enamorada con tus plantas y flores de esta primavera. ¿ y quién no, verdad ?. Di que sí. Yo estoy igual. Es lo que más vida nos da en estos momentos. A pesar que este año parece que les cuesta salir.
      Feliz semana.

      Eliminar
  15. No suelo yo utilizar los pasatiempos como entretenimiento, tan solo de vez en cuando, pero viene muy bien para activar la memoria.
    Desconocía de donde venían los sudokus.
    Gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Maripaz. Suele pasar, que hayan personas que no hagan pasatiempos... a me gusta mucho hacer las cruzadas y los sudokus, pero también tengo otras prioridades que no me da el tiempo que yo quisiera. Lo importante es que sepamos el origen de las cosas que eso me encanta saber siempre y que existen para cuando queramos ejercitar la memoria y tener una mente saludable.
    Agradezco mucho tu visita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.