FARMACIA DE GUARDIA.

 AMANDO LO SENCILLO.


Hola amigos. Esta vez os traigo un tema que trasmite alegría y paz interior cuando nos quedamos sentados frente a ellos, contemplandolos. 
Espero que guste y sea de vuestro agrado como lo es para mí. 

Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos colores durante el verano y bastante resistentes.

Se pueden cultivar en jardines, terrazas, balcones o en patios de luces. También se puede tener en interior, pero siempre y cuando tengamos muy en cuenta y no olvidarnos que se deben de colocar en lugares muy luminosos, alejados de la calefacción. 

Su nombre común, es Geranio. Vienen de la familia Geraniaceae. Su origen es de Sudáfrica y su lugar favorito es el exterior.

La floración de primavera-verano, es la flor de pleno Sol. Necesitan una temperatura de zonas templadas, protegidas del viento y de la lluvia. Solo se riegan dos veces a la semana en verano. Su abono consiste en ponerles cada 15 días fertilizantes para plantas de flor. Son una planta de fáciles cuidandos. 

1. Necesitan mucha Luz. Sí puede ser con horas de luz solar directa para su floración. 

2. No son resistentes al frío, ni las heladas. 

3. Protegerlos del invierno o frío.

4. Se les puede poner papel de burbujas o maltas antieladas. 

5. En temperaturas extremas, introducirlos al interior, pero en cuanto deje de haber amenaza de heladas por las noches podrán salir de nuevo al exterior.

Esto suele ocurrir a mediados de marzo y abril. En los lugares protegidos de la casa. Se pueden plantar incluso antes. En verano, los geranios tienen que ser regados a diario, pero sin llegar a producir encharcamientos. Cuando no haga tanto Sol, con unas dos o tres veces a la semana, es más que suficiente. No olvidéis que tiene que mantenerse casi seca la tierra de las macetas. 

Sí sus hojas se ponen amarillentas es por encharcamiento de agua. Si se polvorizan en su follaje o flores se pueden podrir. Añadirle un abono al agua de riego cada 15 días. Por ejemplo. Sustrato específico de geranios. Se podan a finales de invierno y principios de primavera. Cuando se puede hacer esquejes y quitar siempre las flores secas. 

TRUCOS CASEROS PARA UNOS BONITOS GERANIOS.

1. Limón para las plangas de hormigas. Se restrega su jugo por toda la superficie.

2. Patatas para el ataque de las lombrices. Se introduce tiras de patatas crudas en el interior de la tierra. Las lombrices se comen las patatas y así evitamos que se coman los tallos de los geranios.

3. Serrín para el ataque de pájaros. Colocamos, un poco de serrín encima de la tierra de los geranios. Esto proporcionara una humedad perfecta.

4. Leche para una mayor floración. Untar leche sobre los tallos de los geranios. Alucinante resultado, con esto lograremos que la planta sea más florecida y decorativa. 

5. Café para hacer un fertilizante casero para que los geranios estén fuertes y protegidos de bichos o parásito del ambiente. Es un buen residuo orgánico muy repelente y beneficioso para las plantas. Se van liberando lentamente para que se vayan adsorciendo poco a poco en el tiempo. 

El café se diluye en una botella con agua de riego. Los granos de café también son muy eficaces si los colocamos al rededor de la maceta, ya que el olor es desagradable para ellos.

Hasta la semana que viene, amigos. Os contaré más temas de comidas sanas.                            


                                 M.Pin.@.

Comentarios

  1. Me encantan los geranios. Son tan alegres...
    En mis largos años en Andalucía aprendí a disfrutarlos en los ventanales de las casas y en los rincones de la ciudad.
    Soy nula para las plantas, pero te agradezco la magistral clase que nos has dejado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos tardes, Maripaz.
      Es normal. A veces el trabajo diario consume el tiempo. Pero amo lo sencillo de las flores.
      Siempre hay oportunidad de volver a empezar.
      De nada. Aquí a lo mejor algún día te hace sembrar flores de todos los colores.
      Abrazos
      Mónica

      Eliminar
  2. Preciosos, me encantan, deseando arreglar mi pequeño jardín también. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, guapa. Buenas tardes. Me alegro que lo tengas en mente. Alegran mucho tener geranios o flores en los espacios libres de casa. Seguro que pronto te pondrás en marcha con el jardín.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  3. Me gustan tus flores, tienen armonía, son bonitas y de bellos colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, guapa.
      Tú bonito mensaje, ritma y todo. Muchas gracias, bella flor.
      Besos 😘
      Feliz tarde
      Mónica

      Eliminar
    2. Te traje un ramillete de jazmines blancos

      Eliminar
    3. -Guau... Hola Mucha. Mil gracias, bella flor. Ya siento el buen olor.
      Un inmenso abrazo, guapa.
      Mónica

      Eliminar
  4. El problema que tuve con los geranios es que le atacaba la mariposa que se mete por su tallo y lo ahueca completamente,acabó con mis geranios y ya no quise poner más.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, guapa.
      Buenas tardes. Que lastima... Mira, aquí mismo explico cinco trucos caseros para conseguir unos bonitos geranios. Si lo lees, sabrás sobre sus cuidados. Y disfrutarás de ellos.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  5. Me gustan los geranios, porque siento que es una planta muy noble y generosa, pues brinda su belleza y color sin pedir nada a cambio, porque no es nada complicada ni exigente para sus cuidados.
    En lo personal, sin tener mayor conocimiento de jardinería he logrado reproducir mediante esqueje más de una plantita, que llegado su momento me obsequiaron la satisfacción de disfrutar la visión de sus flores.
    Confieso que más de una vez olvidé de regarlas, pero soportaron estoicamente la sed y se recuperaron perfectamente cuando recordé de hidratarlas.
    He tomado nota de tus recomendaciones y de seguro mis plantas de geranio y yo, quedamos de ti muy agradecidos.
    Pensándolo bien, tú misma te pareces a los geranios, porque sin pedir nada a cambio nos entregas lo mejor de ti en cada tema que brindas. Trasluciendo la nobleza y generosidad de los que poseen un corazón excepcional, hermoso y sencillo a la vez… (como los geranios).

    ¡Gracias por estar y compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Buenos días.
      Agradezco tu atención ante el cuidado de los geranios. Es muy gratificante el ver cómo se van ampliándo en sus macetas. Sus colores iran siendo más intensos y apreciando su hermosura a través de su contemplación. Me alegro que los geranios y tu os sintáis agradecidos. De eso se trata. Aportar lo mejor a las personas.
      Saludos
      Mónica

      Eliminar
  6. Son muy lindos los geranios. Me gustan mucho.
    Muy de agradecer tus buenos consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia. Buenos días, guapa. A mi también me gusta mucho los geranios, por eso he querido escribir sobre sus cuidados especiales. Me alegro que te gusten
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  7. Hola Mónica, buenas noches, al entrar me has recordado que tenía pendiente mi visita a tu blog, pero ocurre que no me gusta entrar desde el móvil para comentar, pues prefiero hacerlo desde el ordenador, ya que me es mucho más cómodo para mí.
    Hoy nos traes los geranios, una planta muy mediterránea, así como las gitanillas. Llevo algunos años sin tener geranios, pues esta zona del levante es muy propensa a la plaga de la mariposa del geranio y ya estaba cansado de perder tantas plantas. Hoy día ya existen otros productos y mejores remedios para combatir la dichosa mariposa, igual un día de estos me animo y compro algunas plantas, pues siempre las he tenido y son maravillosas y duras como ellas solas.
    Si algún día dispones de tiempo entra a mi otro blog de www.unjardinsostenible.com y copia este enlace y lo pones en el navegador, es un post que escribí sobre los geranios al principio de abrir el blog enlace: https://www.unjardinsostenible.com/2016/03/pelargonium-geranio-gitanillas.html
    Seguro te gustará, pues cuento una pequeña historia que me pasó con unos geranios, te darás cuenta de lo duros que son y lo que aguantan.
    Has confeccionado un bonito artículo, te felicito.
    Un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Buenas tardes. La verdad que es muy cierto lo que dices. Es mejor escribir desde el ordenador. El móvil por las noches a partir de las 22 h ya deberíamos tenerlo apagado. Esta causando muchos problemas mentales, tanto en los jóvenes y no tan jóvenes. Siento que no puedas tener geranios debido a la plaga de la mariposa. Ya se cual es. Este tipo de mariposa busca todos los colores de plantas, el polen para endulzarse, hasta que se carga todas las flores. Yo iré observando este año los míos. me da alegría saber que este tema haya gustado. Me hace mucha ilusión. Por cierto entrare a tu blog que me comentas. www.unjardinsostenible.com https://www.unjardinsostenible.com/2016/03/pelargonium-geranio-gitanillas.html .
      Lo tengo que ver con tiempo. Lo veré.
      Muchas gracia por tu visita.
      Un abrazo y buena semana. Aunque con algunas nevadas, pero esperemos soportarlas.

      Eliminar
  8. excelentes consejos nos dejas Monica para la forma de vivir , guiarnos entre sus hojas
    y las templadas raices que le veran germinar , estar dentro y fuera nuestras casas pero
    siempre aliados nuestros a la hora de comunicarse, hablar el mismo lenguaje universal
    que la Divina naturaleza imprimió ...son una delicia los que nos presentas en tus bellas
    fotos se diria que la protección y cariño corre entre las verdes hojas para brotar como
    un arco iris de espontaneos colores ,,,tomo buena nota de todo ello Monica , yo tengo
    un reducido jardin al cual cuido pero siento que no sepa hacerlo tan bien como tú , el echar-
    les agua en los bordes, y demás consejos ...si hablo con ellas , y como un eco magico oigo
    al estar alli que aún siguen esperandome...es un placer visitarte , tu blog farmacia de guardia
    nos pone al dia en temas donde la fuerza del entendimiento es manifiesta por la supervivencia
    en la cual vivimos cada momento ...Monnica , mi enhorabuena por tus formidables informaciones
    , y el deseo que que pases una feliz semana ...tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramon.
      Es importante que el agua vaya directamente al tronco o ramas de la planta, sin mojar las hojas verdes, ni los pétalos de las flores, por que se oscurecen , se marchitan y se acaban podriendo. Las puedes regar con una jarra que tenga en el borde una forma de pico, así el agua cae más fácilmente y directamente en su tallo. La cantidad de agua, es suficiente con 50cl una vez a la semana, durante los meses de febrero, marzo y abril.
      En los meses de verano sus riegos mejor por las noches, esto le ayudará a que el agua se filtre mejor en la tierra, ya que la presencia de los rayos de sol le producirá la templanza para que haga el efecto de su oxígeno renovador.
      Buena semana
      Saludos
      Mónica

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hello Vicky.
      I do not write in English. But I like to study English.
      Thank you.
      Good week.
      Greetings
      Monica

      Eliminar
  10. Mi querida Mónica, se me han estropeado casi todas las plantan de la terraza, creo que ha sido por el frío. Los geranios son muy bonitos todos a ver si voy a una floristería y los vuelvo a reponer. Tambien he pensado en comprar Cactus. Ya te contaré que tal me van.
    Un gran beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maria De Los Ángeles.
      Te comprendo. Con estos cambios de tiempo las plantas sufres bruscas heladas. Hay recurso muy útil para prevenir estás cosas. Lo que yo hago es regarlas con agua muy tibia, pero cuando vemos que ya no se puede hacer nada, mejor armarse de ánimo y empezar a poner nuevas plantas. Los cactus son plantas que pueden estar dentro de casa. Pero necesitan muy poca agua. Son fáciles de cuidar y no dan trabajo. Dan muy buena vibra. Yo tengo por qué me gustan mucho.
      Y si te vas a comprar plantas con flor te recomiendo que sean de esta temporada. Y después hablamos para que las tengas bien cuidadas y ponerles fertilizantes para conseguir unos bonitos colores. Es tiempo de alegrar las terrazas que luego dan mucha alegría verlas como van saliendo muchas flores más.
      Seguimos en contacto.
      Buena semana.
      Un abrazo, guapa
      Mónica

      Eliminar
  11. Hola Mónica.
    Qué bonita entrada!!!
    Tengo preciosos geranios, pero desconocía algunos de los trucos que nos brindas y que agradezco de veras. Los pondré en práctica y seguro que mis geranios, con la fuerza y vistosidad de sus flores y frondosidad serán un regalo diario
    He intentado adjuntarte una fotografía para que los pudieras ver pero no me ha sido posible.
    Un abrazo Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela.
      Es un placer tenerte aquí. Me alegro mucho que tengas unos preciosos geranios. A mi los balcones de la ciudad me gustan mucho verlos con flores y bien cuidados. Dan tanta alegría y esa alegría se convierten en buena energía. Dejamos de ver otras cosas más desagradables que pasan por el mundo. Los consejos que dejó aquí, te serán útiles. Yo, es lo que hago cada año. Intentar que se me mantengan vivos. Por qué los veranos ahora vienen mucho más fuertes y el verde de los campos se secan enseguida. Gracias por querer enseñarme uno de tus geranios por este medio, pero ya que no has podido.
      Lo que puedes hacer, es escribir en tu blog sobre tu geranio y así lo podré ver y leerte a la vez.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  12. Gosto muito de gerânios.
    Como todas as plantas, dão-nos energia positiva, embelezam os nossos dias e só nos pedem um pouco de carinho e alguns cuidados...
    Todas as flores têm um significado espiritual e no caso dos gerânios diz-se que quem tenha gerânios vermelhos está protegido pois estes ajudam a fortalecer o corpo e o espírito.
    Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malor. Buenas tardes. Ciertamente los geranios son bonitos de todos los colores. No llevo de cuenta los colores que nos aporta más cosas que otros.
      Me alegro que gusten.
      Saludos
      Mónica

      Eliminar
  13. Como todas as flores os gerânios dão cor e alegria aos nossos dias.
    Adorei os seus, são tão lindos.
    Excelentes explicações e conselhos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, guapa.
      En realidad todo lo que florece nos alegra, es pura belleza dentro nuestro planeta.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  14. Que bonitos. Los plantamos en el huerto y dan mucha alegría con sus colores. Ya vendrá abril que es cuando lo preparamos ahora se hiela todo. Y luego a esperar los ricos tomates.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura. Buenos días. En abril todo brota y florece de nuevo. Hasta nosotros mismos nos sentiremos mucho más bien.
    Me encantan los geranios.
    Un abrazo, guapa
    Mónica

    ResponderEliminar
  16. Qué encanto de entrada... Me gustan mucho las flores y los geranios cuando florecen dan mucha armonía como bien dices. Los consejos me los he apuntado y voy a probar con dos plantitas que me regalaron y que están necesitadas de mimo. 🌱
    Un abrazo para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Clarisa. De apuntar o anotar aquello que nos conviene para cuidar de nuestro espacio natural. Me encanta darles mimo, por qué ellas también nos dan alegría cuando florecen.
      Un abrazo grande, guapa.
      Feliz día
      Mónica

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARMACIA DE GUARDIA.

FARMACIA DE GUARDIA

FARMACIA DE GUARDIA.